La firma estadounidense Valero garantizó con la operación de su terminal de almacenamiento de combustibles en el puerto de Altamira, una segunda en Nuevo Laredo y tres más distribuidas en el país, aumentar hasta 12 por ciento la capacidad de resguardo de petrolíferos para México, declaró Gerardo Hernández Vargas, director de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas.
Para ello, la compañía destinó mil millones de dólares en la construcción de tanques, a través de contratos a largo plazo y contribuir con el sector. Dicha estrategia agrega 4.5 millones de barriles y tienen facilidad de maniobra, al tener en sus manos instalaciones y un control propio en la distribución de los petrolíferos para los consumidores nacionales.
“Planteamos para el país durante los últimos 7 años contar con cinco terminales de almacenamiento nuevas, con 4.5 millones de barriles de capacidad, creciendo con ello un 15 por ciento la capacidad del país. Dos de ellas están en Tamaulipas y nos sentimos como en casa”, declaró tras la última visita al estado, al ser parte del Congreso Internacional de Energía.
Su última gran estrategia se estableció en las terminales de la compañía OTM (Mexplus), consolidando uno de los proyectos más importantes en el ramo, al aportar 1.2 millones de barriles y haber ejecutado 200 millones de dólares.
Se suma Nuevo Laredo
Con 200 mil barriles, considerada pequeña en cuanto a volumen, pero su ventaja es la eficiencia al estar conectada a sus refinerías.
“En Tamaulipas hemos seguido una estrategia idéntica muy similar a la aplicada a nivel nacional, a través de una cadena logística que nosotros controlamos, con infraestructura de almacenamiento propio, garantizando el suministro del producto que surge de nuestras 10 refinerías en el Golfo de México”, añadió.
De esta manera, recalcó que el objetivo es garantizar el suministro y la trazabilidad desde Tamaulipas, atendiendo el mercado estatal pero también a San Luis Potosí, Veracruz, Nuevo León y con capacidad de llegar hasta Chihuahua, teniendo un amplio alcance con la alternativa desde este puerto.
El mismo, consolidándose tras una sociedad con OTM (Mexplus), una de las pioneras dentro de las terminales, ha sido resaltado por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), convirtiéndose en una nueva línea de negocio que operará en el recinto fiscalizado durante el 2026.
yc