• Regístrate
Estás leyendo: Va Heineken México por eficiencia en cuidado del agua
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 10:08 Hoy

Va Heineken México por eficiencia en cuidado del agua

La empresa detalló que en el caso de Monterrey han logrado alcanzar el 75 por ciento de "balanceo" de agua, y que esperan ser "plantas neutrales" al 100 por ciento en el 2020.
Publicidad
Publicidad

Heineken México tiene particular interés en lograr eficiencia en el cuidado del agua, el manejo y el uso que se le da, tanto en sus procesos como en los que realizan sus proveedores, indicó Marco Antonio Mascarúa Galindo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Heineken México.

En rueda de prensa, Mascarúa Galindo detalló que actualmente están trabajando en cuatro de sus siete plantas en el país, así como en las comunidades alrededor, en estrategias para lograr sus metas, incluso dio a conocer que en el caso de Monterrey han logrado ya alcanzar el 75 por ciento de "balanceo" de agua, y que esperan lograr ser "plantas neutrales" al 100 por ciento en el 2020.

En concreto, detalló que están trabajando en dos pilares: el balanceo del recurso y en la mitigación.

Y para esto, han modificado los procesos de producción de la cerveza, han lanzado programas de reforestación y se encuentran trabajando con productores de cebada para incentivar, promover y apoyarlos a dirigirse hacia una "agricultura de conservación", que ayude también a evitar el desperdicio de recursos, hacer más eficiente la agricultura y que permite que la empresa compre el producto de forma local.

Desde el 2010, cuando la empresa empezó a trabajar en procesos de mitigación, se ha reducido el uso de agua en un 25 por ciento, explicó. Es decir, pasaron de utilizar poco más de 3 litros de agua para producir un litro de cerveza, a un promedio estimado de 2.66 litros de agua por cada litro de cerveza.

"Estamos buscando volver las plantas neutrales en el uso del agua; solo utilizar agua para producir cerveza y todo lo demás se regresa al medio ambiente. [...] La industria cervecera no es altamente consumidora de agua, contrario a lo que se piense, la huella de agua de la industria cárnica es 200 veces más grande que la de la cerveza; también la del café, los lácteos. No tenemos alta huella hídrica como industria de cerveza.

"Estamos trabajando en mitigación, reducir el uso de agua. Cuando empezamos a medir mitigación de agua nos dijeron que era técnicamente imposible producir agua con menos de 3 litros de agua, por temas como la evaporación. Ahorita estamos en todas nuestras plantas abajo de los tres litros; reducimos 25 por ciento del 2010 a la fecha. Cerramos el año con 2.66 litros de agua", mencionó.

Mascarúa Galindo detalló que en el caso específico de la producción de cebada si se logra reducir el 1 por ciento el uso del agua lograrían cumplir con las metas que se han puesto como empresa, sin embargo, se enfrentan a situaciones que hacen que la transición sea lenta: cultura de los productores, tradición, acceso al financiamiento e investigación, entre otros.

Están trabajando en diferentes frentes con los agricultores de dos zonas: Altiplano y Bajío, para promover esta cultura sustentable o de conservación, que a través de diferentes herramientas tecnológicas, o procesos de riego a través de goteo, se pueda producir la cebada necesaria para la producción nacional de Heineken México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.