• Regístrate
Estás leyendo: Va Coparmex NL contra acoso sexual
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 08:44 Hoy

Va Coparmex NL contra acoso sexual

Planean lanzar códigos de conducta, canales de comunicación y procesos confidenciales de denuncia, entre otras medidas para erradicar este delito.

Publicidad
Publicidad

Mediante estrategias dentro de las empresas, cursos con sus agremiados y colaboración con autoridades, la Coparmex de Nuevo León se sumó al movimiento global que va contra el acoso sexual, específicamente en ambientes laborales, informó el organismo empresarial en rueda de prensa.

TE RECOMENDAMOS: Con el PVEM, Adalberto Madero busca alcaldía regia

Federico Pozas, presidente de Coparmex NL, recordó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el 2016 unas 694 personas dijeron haber abandonado su empleo a causa de la discriminación y el acoso, lo que quiere decir que el 1.5 por ciento de quienes dejaron su trabajo lo hicieron por esta situación.

"Este es un tema en el que vale la pena no ceder. Además, debemos considerar que, en este tipo de problemas, la cifra denunciada por lo general es muy inferior a la cifra real de casos", consideró.

A nivel nacional, se encontró que 45 de cada 100 mujeres fueron víctimas de algún acto violento, principalmente de tipo emocional, sexual y discriminación en sus centros de trabajo, y el 2.3 por ciento de las personas que dejaron su empleo lo hicieron por motivo de discriminación y/o acoso sexual.

Pozas coincidió en que este es un tema social pero también económico, ya que impacta la productividad de las empresas y de sus empleados.

"El acoso sexual en el lugar de trabajo es un problema que nos afecta a todos, desde luego a las víctimas por todo lo que implica, desde el maltrato psicológico, la humillación y el aislamiento, hasta las consecuencias en su desempeño laboral y su crecimiento profesional", argumentó.

El organismo consideró importante lanzar un servicio interno llamado Política de Integridad Empresarial que busca prevenir y detectar actos de corrupción, contrarios a la ética y las finalidades de la empresa y la sociedad en conjunto, orientado principalmente a micro, pequeñas y medianas empresas.

Además, puntualizó el también empresario, Coparmex NL lanza una serie de recomendaciones y acciones para implementar y combatir casos de violencia sexual, que van desde la creación de códigos de conducta que definan los comportamientos y lenguaje no deseados o considerados como agresiones; la creación de canales de comunicación y procesos confidenciales para la denuncia, y la implementación de políticas y procesos de investigación y sanciones con personal calificado para escuchar a las partes implicadas en una acusación.

TE RECOMENDAMOS: PRI rechaza recaudar fondos para José Antonio Meade

También establecer protocolos de investigación, identificar y supervisar posiciones de mayor riesgo (principalmente en las que hay hombres al frente de mujeres, en su mayoría jóvenes), promover una cultura de apoyo, y capacitar al personal a través de programas que clarifiquen lo que se entiende por acoso sexual, sus implicaciones y procedimientos para atender quejas.

"Lo más importante es que estamos viendo este movimiento internacional y que las mujeres tengan la valentía de hablar, muchas veces los directores o dueños (de empresas) no se dan cuenta del problema porque es muy enfocado en los actores de este acoso. Y cuando se enteran debemos de actuar categóricamente.

"Es importante que las mujeres afectadas no tengan miedo de decirlo aunque afecte a su trabajo; definitivamente repercute a la empresa, en la motivación de los que ven que sucede esto. Y más importante es exponer el tema, lo que se tenga que exponer, y que se tomen cartas en el asunto por parte de la empresa para que se resuelva, se haga justicia y evitar que vuelva a pasar", argumentó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.