• Regístrate
Estás leyendo: Urge política industrial a mediano y largo plazo: IMEF
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 21:58 Hoy

Urge política industrial a mediano y largo plazo: IMEF

Carlos Tohme, presidente del instituto indicó que no se ha visualizado la vocación económica de la Comarca Lagunera, ya que la región tiene un fuerte portencial en el tema logístico.

Publicidad
Publicidad

En opinión de Carlos Tohme, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas IMEF Laguna, a nivel gubernamental no se ha visualizado la vocación económica de la Comarca Lagunera, afirmó que la región tiene un fuerte potencial en el tema logístico. Sin embargo, lamentó que las autoridades gubernamentales le apuesten al crecimiento comercial, pero no al industrial, que es el que genera el flujo de efectivo que permitiría mejorar las condiciones de vida de la población.

De frente al panorama del 2018 que calificó como incierto, por diversos factores: la negociación del Tratado de Libre Comercio, la falta de certidumbre por el gobernador de Coahuila, así como las próximas elecciones, lo que ha impactado de manera directa a en las inversiones.

Dijo que en el IMEF han estado recomendando a las empresas que tienen comercio exterior, sea por exportación o importación, que se utilice la cobertura que hay en los mercados, para protegerse de una variación cambiaria.[OBJECT]

En el tema de las finanzas públicas, se ha sugerido bajar el gasto de la burocracia de los tres niveles de gobierno, pero aunque se prometió, hicieron todo lo contrario “lo que significa un discurso de incongruencia pues no se apegan a las necesidades del país”.

Destacó la necesidad de que los empresarios logren aprovechar el catálogo de tratados de libre comercio con distintos países, con el objetivo de no depender únicamente de Estados Unidos, y se establezcan nuevas vías de comercio y reducir los niveles de dependencia con el país del norte.

Las inversiones en el tema comercial no se ven respaldadas por un consumidor preparado económicamente hablando para hacer uso de esos servicios, porque falta el fortalecimiento de la industria, ya que no hay un plan de desarrollo industria bien desarrollado o con una tendencia de largo plazo”.

Al tener la ubicación geográfica privilegiada, dijo que se tiene la logística de desplazamiento de mercancía a Estados Unidos, al Océano Pacífico y hacia el Golfo de México, siendo un punto ideal. Por lo que se pueden instalar empresas logísticas “Es el gobierno quien tiene que hacer la tarea, ya que la inversión en política industrial para que haya mejores empleos y remuneraciones” afirmó.

crc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.