Univision, la cadena de televisión en idioma español, hizo una oferta para comprar Gawker Media, con lo que desafía la propuesta de 90 mdd de Ziff Davis en la subasta de bancarrota por el grupo de medios en línea, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.
Gawker, que fundó el periodista Nick Denton, se declaró en bancarrota en junio, después de que un juez confirmó la sentencia para que pague 140 mdd en daños y perjuicios por publicar un video sexual del ex luchador profesional Hulk Hogan. En una corte de apelaciones se le pidió a la compañía compensar los daños y dijo que venderá sus activos para recaudar dinero y pagar a sus acreedores.
La controvertida firma de medios dijo que el proceso de venta se produce después de las demandas que tenían como objetivo “disuadir a los escritores de ofrecer una cobertura crítica”. Como parte de la subasta con supervisión del tribunal, las ofertas se presentaron la noche del lunes para su evaluación el martes. Se tiene previsto que el jueves una audiencia en tribunales apruebe al nuevo dueño.
El propietario de los sitios web Gawker, Jezebel, Gizmodo y Deadspin, atrajo una oferta inicial de 90 mdd de Ziff Davis, el editor de una revista de tecnología, con el que estableció el mínimo de la subasta. Antes del dictamen de daños, Gawker recibió ofertas de adquisición tan altas como 350 millones de dólares, informó el FT en mayo.
En su declaración de quiebra, Gawker estimó que sus pasivos se encuentran entre 100 y 500 mdd, y sus activos entre 50 y 100 mdd. Hogan aparece como el mayor acreedor de la compañía, con 130 millones de dólares en reclamaciones que se marcaron como “en disputa”.
La oferta de Univision marca el empuje más reciente de la cadena de televisión en idioma español para captar audiencias más jóvenes. A principios de este año, Univision adquirió una participación de 40 por ciento en The Onion, el sitio de sátiras, y compró la participación de Walt Disney en Fusion, el canal y red digital de Estados Unidos dirigido a los millennials. La compañía juntó sus nuevos activos en una unidad llamada Fusion Media, que se enfoca a los jóvenes estadunidenses multiculturales.
Univision no quiso hacer comentarios.
El inversor de tecnología, Peter Thiel, admitió que financió la demanda de Hogan contra Gawker, lo que desató el debate sobre la privacidad y el enfrentamiento de los líderes de Silicon Valley contra los medios de noticias. Thiel, quien describió a Gawker como “el equivalente de Al-Qaeda de Silicon Valley”, el lunes condenó la “crueldad e imprudencia” de Gawker, en su “búsqueda de clics”.
La venta marcará el final de la independencia que disfrutó Gawker durante 14 años, algo que lo destacó de sus colegas. Vice aceptó la inversión de Walt Disney y 21st Century Fox, mientras que BuzzFeed y Vox vendieron participaciones importantes a NBCUniversal, la compañía de medios que es parte de Comcast, el mayor operador de cable de EU.
Gawker vendió una participación minoritaria a Columbus Nova Technology Partners, un grupo de inversión, para fortalecer sus arcas antes del juicio donde enfrentó a Hogan, aunque el valor del acuerdo no se dio a conocer.
El cambio de propietario también se produce después de que Arianna Huffington dejó el puesto como editora del sitio Huffington Post la semana pasada, y Jim VandeHei, cofundador de Politico, dejó la compañía este año, lo que marca un cambio en el liderazgo en el mundo de los medios digitales.
Denton, director ejecutivo de Gawker y ex periodista de Financial Times, se declaró en quiebra personal a principios de este mes.
