Las Uniones de Crédito llevan un año positivo y hasta el cierre de septiembre registran un aumento anual de 27 por ciento en su ganancia, señalan las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Según el último reporte del organismo regulador y supervisor, el sector cerró los primeros nueve meses del año con una utilidad neta de 399 millones de pesos, que son 85 millones más respecto a los 314 millones de un año antes.
La cartera de crédito de las 98 uniones que existen en el sistema aumentó 10.5 por ciento en los últimos 12 meses y terminó septiembre con un monto de 37 mil 548 millones de pesos.
Respecto a la calidad de estos créditos, los datos de la CNBV muestran que va mejorando, toda vez que el índice de morosidad (créditos vencidos respecto al total) bajó de 3.49 a 2.76 por ciento.
En lo que se refiere a la captación, las uniones de crédito lograron un incremento de apenas 4.9 por ciento, luego de que los depósitos que administran pasaran en un año de 37 mil 400 millones a 39 mil 215 millones de pesos.
Las uniones de crédito, junto a los bancos y las sociedades financieras populares, son las únicas figuras del sistema que pueden captar recursos del público.