• Regístrate
Estás leyendo: Turismo termina 2018 con su menor crecimiento en 7 años
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 06:10 Hoy

Turismo termina 2018 con su menor crecimiento en 7 años

Reporte Banxico-Inegi. Durante el año pasado llegaron al país 41 millones 446 mil viajeros extranjeros, 5.4% más respecto a 2017, los cuales dejaron una derrama de 22 mil 509 mdd, un incremento de 5.5%.
Publicidad
Publicidad

Durante 2018 la industria turística mexicana registró una fuerte desaceleración, lo que la llevó a registrar su menor crecimiento en los últimos siete años.

Según datos del Banco de México (Banxico) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las divisas turísticas del año pasado fueron de 22 mil 509 millones de dólares, un incremento de 5.5 por ciento, el más bajo desde 2011.

Un análisis del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y de la Universidad Anáhuac indica que este escenario se debe a los problemas de inseguridad del país y a las alertas que el gobierno de Estados Unidos lanzó para evitar que sus ciudadanos viajen a diversos destinos.

En cuanto a la llegada de turistas extranjeros a México en 2018 indicó que se ubicó en una cifra de 41 millones 446 mil, con lo cual se dio una alza de 5.4 por ciento, que fue el menor en los últimos cinco años.

En periodos anteriores (2014-2017) los aumentos en el arribo de viajeros internacionales que llegaron al país fueron de entre 9 y hasta 21 por ciento.

En la última alerta de viaje hecha por EU se recomendó a sus ciudadanos no viajar a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas; además de aumentar precauciones si se visita Chihuahua, Coahuila, Durango, Morelos, Nayarit y Oaxaca.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Turismo (Sectur), del total de viajeros internacionales que llegan por vía aérea, 59.3 por ciento son estadunidenses; 11.5, canadienses; 3.2, británicos y 2.7 por ciento, colombianos.

En cuanto a las zonas más visitadas, la Sectur señaló que siete destinos concentraron 93 por ciento de los arribos de turistas extranjeros, siendo estos Los Cabos, Monterrey, Puerto Vallarta, Guadalajara, Ciudad de México, Cancún y Cozumel.

En este sentido, el actual titular de la dependencia, Miguel Torruco, ha indicado que realizarán diversas estrategias para generar una diversificación de productos y los viajeros extranjeros visiten otros sitios.

El funcionario señaló que con estas cifra de llegada de turistas internacionales (41 millones), México caerá del sexto al séptimo lugar en el ranking de la Organización Mundial de Turismo, al ser rebasado por Turquía, que tendrá un crecimiento de 28 por ciento.

En cuanto al listado de divisas turísticas, Torruco comentó que prevé un escenario adverso donde bajará del sitio 15 al 16.

El titular de Sectur ha comentado que uno de los programas que lanzarán durante este sexenio será Operación Toca Puertas, donde en conjunto con las aerolíneas visitarán los principales países para incrementar la conectividad aérea y hacer trabajos de promoción.

Señaló que ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) estos trabajos los desarrollarán funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la misma Sectur y la iniciativa privada.

A principios del mes pasado, el gobierno dio a conocer que se aprobó el cierre de las 21 oficinas que tenía el CPTM en el extranjero, además de comenzar con los trabajos de reducción en costos administrativos y ajustes en la estructura del personal.

Por otra parte, el Inegi informó que el producto interno bruto (PIB) turístico del segundo trimestre de 2018 tuvo un alza de 2.2 por ciento, en comparación al mismo periodo de 2017.

En el reporte, se especificó que dentro del PIB, el indicador de bienes del sector tuvo un aumento de 5.4 por ciento y la variable de servicios uno de 1.5 por ciento.

El Inegi señaló que para la estimación del PIB se utiliza, fundamentalmente, la información anual de la Cuenta Satélite del Turismo de México.

En cuanto al consumo turístico interior en el segundo trimestre de 2018, se dio a conocer que registró un crecimiento de 2.8 por ciento, donde el interno (mexicanos) mostró un alza de 2.1 y el receptivo (extranjeros), subió 6.3 por ciento.

Respecto a la actividad para 2019, la Sectur prevé un arribo de 44 millones 884 mil turistas extranjeros, lo que significará un crecimiento por arriba de 8 por ciento, en comparación con un año previo.

La dependencia enfatizó en que en el indicador de las divisas turísticas se espera obtener una cifra de 23 mil 263 millones de dólares, un incremento de 3.3 por ciento.

EN CIFRAS

44 millones 884 mil turistas extranjeros es la estimación de la Sectur para este año.

23 mil millones de dólares es la previsión de divisas para 2019.

2.2 fue el PIB turístico que se registró durante el primer semestre del año pasado.

59% del total de viajeros internacionales son de Estados Unidos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.