• Regístrate
Estás leyendo: El "turismo electoral" ya es un negocio de 1,200 mdp
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 00:04 Hoy

El "turismo electoral" ya es un negocio de 1,200 mdp

Las agencias de viajes deben protegerse contra partidos que no paguen traslados exigiendo liquidar por adelantado, pues en el pasado han quebrado al no poder cobrar, advierte la AMAV.

Publicidad
Publicidad

Este año se prevé una derrama de mil 200 millones de pesos por viajes electorales, informó Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), derivada de los movimientos que candidatos, representantes de los partidos políticos, funcionarios y personal ligados a las campañas tienen que hacer por el territorio nacional.

Cada tres o seis años se presenta ese movimiento sui géneris en la industria turística, pues con motivos de las elecciones los políticos se desplazan de su lugar de origen a otras regiones y utilizan hospedaje, transporte aéreo o terrestre y restaurantes, así como servicios de audio y video, entre otros, indicó el directivo.

Por su parte, Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), afirmó que las épocas de votaciones les benefician en gran medida, por el movimiento que hay de personas.

Este año habrá elecciones para diputados federales en todo el país y locales en 17 estados, entre ellos Sonora, Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí y Guanajuato.

El directivo explicó que el fenómeno del turismo electoral se empezó a registrar desde hace años en firme, ya que antes los partidos políticos se desplazaban con sus propios recursos, pero con el paso del tiempo empezaron a recurrir a las empresas del sector. Es por este escenario que ya existen agencias de viajes especializadas en este nuevo segmento y les arman paquetes a los partidos políticos de acuerdo con sus necesidades, mencionó Castañeda.

Hernández indicó que las agencias les ofrecen paquetes que incluyen transporte, hospedaje y renta de salones para reuniones o conferencias, entre otros servicios.

Hemos sugerido a los partidos que se acerquen a las agencias de viajes debidamente acreditadas y especializadas”, comentó; en tanto que las empresas de la industria turística deben protegerse, porque ya se han registrado malas experiencias de que las fuerzas políticas no solventan el pago por los servicios que requirieron.

Castañeda especificó que hubo dos casos de agencias de viajes que sufrieron pérdidas económicas cada una de 3 millones de pesos. Este escenario ha puesto en problemas financieros a las agencias de viajes, porque ellas cada semana tienen que hacer frente a sus gastos, como pagar el boletaje a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), indicó.

“Algo que siempre he sugerido es que quede garantizado el pago, porque sí hemos tenido malos momentos en que las agencias han estado al borde de la quiebra o han cerrado porque algunos partidos les han quedado a deber o les tardan en pagar”, coincidió Jorge Hernández, de la Fematur.

Esos hechos han pasado porque los partidos políticos no pagan en el momento sus servicios y piden que puedan ser solventadas tiempo después, pero se han dado casos en que al final nunca lo hacen, mencionó.

Por esas experiencias es que hemos solicitado a las compañías del sector que se protejan de diferentes formas, como pedir que se pague en el momento el servicio o que se firme un contrato, afirmó Julio Castañeda, de la AMAV.

Señaló que algunos partidos políticos ya se han acercado con las agencias para iniciar con los viajes, pero la temporada fuerte inicia a partir de mediados de abril.

En cuanto a las vacaciones de Semana Santa y de Pascua, el presidente de la Fematur informó que habrá un movimiento de 13 millones 723 mil viajeros, equivalente al mismo flujo que se dio el año pasado.

De forma desagregada, indicó que serán viajeros nacionales 10 millones 541, y extranjeros los restantes 3 millones 182 mil; en cuanto a la derrama económica, ésta ascenderá a 19 mil 860 millones de dólares.

Hernández señaló que el buen escenario se debe a que no se vislumbra algún factor relevante que pudiera afectar el flujo tradicional de paseantes hacia los destinos nacionales en dichas temporadas.

Con base en lo anterior, para Semana Santa y Pascua la estimación este año es que 2 millones 859 mil turistas se alojen en establecimientos de hospedaje, 4 millones 313 mil en otra forma de alojamiento y 3 millones 368 mil personas realicen desplazamientos de ida y vuelta el mismo día (excursionistas).

El gasto por cada visitante nacional será de 887.6 pesos en promedio por viaje y el extranjero de 3 mil 300.7 pesos. Los nacionales que saldrán del país, en promedio gastarán mil 675.4 pesos.

“En lo correspondiente a los viajes de mexicanos al extranjero, éstos decrecerán ligeramente en número, debido sobre todo a la variación del tipo de cambio, pues en 2014 se consideró para la estimación la paridad vigente en ese momento de 13.20 pesos por dólar, pero este 2015 casi alcanza 16 pesos”, señaló.

Los nacionales que saldrán del país se estima que ejerzan un gasto de 6 mil 435 millones de pesos, que al descontarle los ingresos correspondientes a visitantes internacionales dará un saldo positivo en la balanza turística de 4 mil 69 millones de pesos.

Buena ocupación en playas

Durante el primer fin de semana del puente vacacional, Acapulco amaneció con una ocupación hotelera de 74.2 por ciento, un “buen arranque”, según autoridades locales. La Secretaría de Turismo Municipal informó que la zona del Acapulco Dorado alcanzó el mayor índice, con 86.7 por ciento, la Diamante logró 60.1 y la zona Tradicional 49 por ciento. Para lo que sigue de Semana Santa y Pascua, las expectativas son de una ocupación promedio de 60 por ciento, dijo un vocero del gobierno municipal.

En Ixtapa, el primer fin de semana del periodo vacacional mostró ocupación de 66.6 por ciento y Zihuatanejo logró 68.6 por ciento.

Por otro lado, Mazatlán, Sinaloa, reportó una demanda hotelera de 100 por ciento. Asimismo, con la articipación de 10 mil elementos de diversas corporaciones policiacas y cuerpos de ayuda arranca hoy el Operativo de Seguridad en playas y balnearios de todo el estado. Desde la tarde del viernes arribaron los visitantes al puerto, provenientes de diversas ciudades del país, como Durango, Chihuahua, Guadalajara y Monterrey, entre otras.

Debido a que la hotelería se mantiene saturada, departamentos y cuartos de particulares se están ofertando en renta.

(Javier Trujillo y Adriana Carlos/México)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.