El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Querétaro, Esaú Magallanes Alonso, señaló que ante las medidas proteccionistas de Estados Unidos, las plantas armadoras se encuentran tranquilas.
“No hay más crecimiento ni tampoco nuevas líneas de producción; se han mantenido sin cambios, no se han visto afectadas por las decisiones de EU”, comentó el representante de Canacintra.
En entrevista con MILENIO, Magallanes añadió que están previendo que ante las renegociaciones del TLC, se pueda plantear algún tipo de arancel; sin embargo, “es necesario esperar a que ellos hagan los movimientos y veremos de qué manera nos podrá afectar y cómo podemos actuar”.
Destacó que gran parte de la industria automotriz que se encuentra establecida en el estado se trata de firmas que le venden insumos a General Motors, Ford y Mazda; “están básicamente todas las empresas proveedoras de esas marcas en el estado”.
Sobre la próxima convención de Canacintra 2018, Magallanes comentó que se encuentran contentos por ser la siguiente sede. “Pensamos que va a tener una derrama económica de alrededor de 30 millones de pesos, en tres días, para nuestro estado”.
“Sobre todo promoción del estado, ya que habrá más de mil 500 empresarios importantes, 86 delegaciones de Canacintra, con temas relevantes para México y el entorno global” comentó.
Añadió que el sector más beneficiado por esta convención será el manufacturero, sobre todo el aeronáutico y automotriz, “ya que somos los que proveemos todos los insumos para plantas armadoras de otros estados”.
Esta convención se realiza en una ciudad diferente cada año, donde se tratan temas que generan las condiciones para la diversificación de exportaciones con países que se tengan relaciones comerciales, además de fortalecer a la industria.
Esta cámara es un organismo de representación industrial a nivel nacional con 50 mil afiliados, que emplean a casi 1.5 millones de personas y aportan 6 por ciento del PIB nacional.