• Regístrate
Estás leyendo: Tren Maya, sin estudios clave
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 04:54 Hoy

Tren Maya, sin estudios clave

Pendientes. López Obrador anunció que los trabajos comenzarán pasado mañana, sin embargo el Fonatur aclaró que apenas solicitó 120 mdp a Hacienda para hacer los análisis que requiere el proyecto.
Publicidad
Publicidad

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el miércoles pasado que el próximo domingo 16 comenzarán los trabajos de construcción del Tren Maya en Palenque, después de una ceremonia con comunidades indígenas para pedir "permiso a la Madre Tierra", el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) señaló que apenas solicitó los recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para realizar 10 estudios claves y críticos para impulsar la obra y el plan maestro.

Se trata del "estudio de preinversión para la construcción de la vía ferroviaria del Tren Maya" con una extensión de mil 525 kilómetros, para el que se piden 120 millones de pesos; los análisis deberán contribuir a lograr la conectividad con los principales puertos, aeropuertos y carreteras del sureste mexicano, además de impulsar el desarrollo económico y social de la zona.

Los estudios son para determinar, entre otras cosas, los derechos de vía y potenciales áreas de expropiación ejidal; propuestas legales de contrato o títulos de concesión; posibles tarifas, velocidad y transporte de personas y carga; esquema financiero e inversiones sin "necesidad de que la Federación financie obras"; riesgos sociales y conflictividad, además de consultas a la población indígena y "mesas de diálogo para obtener la licencia social".

En la ficha técnica, la cual está en poder de MILENIO y que fue enviada a la SHCP para justificar el monto solicitado, se plantea con claridad que para darle factibilidad al proyecto, "se considera la participación del gobierno federal, empresas privadas, pequeños propietarios y ejidatarios".

La utilización de recursos presupuestales comenzará el primero de enero y concluirá el 31 de diciembre de 2019, y se aplicarán en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, donde viven 12.4 millones de personas; la región cuenta con el 48.5 por ciento del territorio del Mundo Maya con más de mil vestigios arqueológicos abiertos al público que pueden atraer al turismo que ahora se dirige en especial a las playas. A la zona llegan unos 24 millones de turistas extranjeros al año.

Tanto el presidente López Obrador como otros funcionarios del gobierno estimaron que el costo total del Tren Maya será de 150 mil millones de pesos. Enlazará 496 kilómetros de zona selvática en Palenque, Tenosique, Escárcega, Calakmul y Bacalar; 376 kilómetros en Bacalar, Tulum, Playa del Carmen y Cancún, y 653 kilómetros en Cancún con Valladolid, Mérida, Chichen Itzá, Izamal, Campeche y Escárcega.

Adicionalmente se busca conectividad con nueve aeropuertos (cuatro internacionales), 22 puertos de los cuales 16 son de servicios turísticos y seis de carga como Puerto Progreso, Isla del Carmen, Dos Bocas y Frontera, Puerto Morelos y Puerto Chiapas, más la red carretera de 57.5 mil kilómetros que incluye la subutilizada autopista Mérida-Cancún.

Los fondos para derechos de vía son para verificar los del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, los de la CFE en líneas de alta tensión, áreas de expropiación por ejido, y régimen de propiedad, y los correspondientes al impacto social son para detectar "posibles riesgos sociales" en la viabilidad del proyecto, identificación de conflictividad social y de grupos vulnerables, y establecer la "ruta crítica" respecto a la "consulta de la población indígena y las mesas de diálogo para la obtención de licencia social".

En temas legales se determinarán las bases de licitación, concesión o contrato de operación y en asuntos financieros se analizará la operación de la vida útil del proyecto sobre flujos de ingreso, condiciones económicas de las empresas participantes y futuras inversiones sin "necesidad de que la Federación financie obras", y rentabilidad financiera.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.