• Regístrate
Estás leyendo: Para el Tren Maya, 6 mil millones; a pistas de Santa Lucía, 15 mil mdp
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 20:13 Hoy

Para el Tren Maya, 6 mil millones; a pistas de Santa Lucía, 15 mil mdp

Proyecto de Egresos 2019

Prevé para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), a través del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) recursos por 6 mil 30 millones 969 mil pesos, tres veces menos de lo que se otorgó en 2018.
Publicidad
Publicidad

De los 8 mil 785 millones de pesos que el gobierno federal asignó a la Secretaría de Turismo (Sectur), se propone que el proyecto del Tren Maya acapare 68 por ciento de ellos, es decir, 6 mil millones de pesos.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto, se especificó que de este monto total, 5 mil 820 millones de pesos serán dentro del ramo de "provisiones para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga".

En el documento, la Secretaría de Hacienda (SHCP) indicó que este proyecto de infraestructura es el más importante de la administración 2019-2024, que unirá en un circuito regional a los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintan Roo para propiciar el desarrollo económico, turístico y sustentable del sureste del país.

Asimismo, la SHCP señaló que para estudios de preinversión de la obra y de los productos turísticos que se construirán en el mismo, se otorgarán 180 millones de pesos.

El proyecto de construir dos pistas en la Base Militar Aérea de Santa Lucía, Estado de México, y con ello ser parte de la solución para atender la saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) requerirá de una inversión de 15 mil millones de pesos para 2019 de acuerdo con el presupuesto de egresos, agregó Hacienda. 

En la propuesta del paquete económico prevén que dentro de los proyectos prioritarios del Sector Central la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad se requieren de 18 mil millones de pesos.

En tanto que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 prevé para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), a través del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) recursos por 6 mil 30 millones 969 mil pesos, tres veces menos de lo que se otorgó en 2018.

SUBE Y BAJA

MÁS RECURSOS A STPS
La dependencia solicitó un aumento presupuestal al pasar de 4 mil millones del año pasado a 43 mil 269 millones de pesos en 2019.

JFCA Y CONASAMI
La Junta tendrá 805 millones 442 mil pesos, 12% menos, y la Comisión bajaría 9.5% al proyectar casi 35 millones de pesos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.