Audi México garantizó el respeto a los derechos de sus colaboradores, luego que surgió un gremio alterno al Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), que actualmente ostenta la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de la empresa automotriz.
En un comunicado, la armadora alemana con sede en San José Chiapa, Puebla, expuso que está consciente sobre la “intención” de algunos de sus colaboradores de agremiarse a un organismo diferente al Sitaudi.
Indicó que no es de su competencia la forma de organización gremial de sus colaboradores, ya que están amparados bajo el derecho de libre asociación, tal como lo establece la legislación vigente.
La postura de la empresa se da después que el nuevo Sindicato Auténtico de Trabajadores de la empresa Audi México S.A. de C.V. (Sautam) recibió su toma de nota por parte del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y anunció que buscará la titularidad del CCT.
“La empresa siempre velará por la garantía de los derechos de sus trabajadores y, por lo tanto, sostiene que no es de su competencia la forma de organización gremial de los mismos, ya que están amparados bajo su derecho de libre asociación, apegado a la legislación vigente”, indicó la firma automotriz.
La empresa agregó que su máxima prioridad es el bienestar de todos sus colaboradores, por lo que “continuará trabajando para garantizar estos derechos y que los mismos se vean respetados”.
Cabe señalar que el Sitaudi, que encabeza César Orta Briones, sigue vigente y actualmente ostenta la titularidad del CCT que se firmó en 2012, tres años antes que la empresa comenzara operaciones. Al ser el titular del contrato mantiene la representación de los casi cuatro mil obreros, incluidos los que formaron la nueva representación sindical del Sautam.
La nueva organización sindical solicitó el año pasado su registro ante la autoridad laboral con base en el folio CFCRL-ASOCIACION-20221223-52457-0483, siendo el pasado 1 de marzo de 2023 cuando obtuvo el aval.
AAC