Negocios

TPP resiste la fragmentación global, representa una de las plataformas estratégicas para México: Comce

Recordó que en 2025 las exportaciones mexicanas alcanzaron un valor de 664 mil 837 millones de dólares, cifra récord histórica para el país y 7.6% mayor a lo reportado el año pasado.

En medio de la reconfiguración del comercio mundial, marcada por tensiones geopolíticas, aranceles y una mayor regionalización de las cadenas productivas, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) no sólo se mantiene vigente, sino que se consolida como una de las plataformas estratégicas para México, afirmó Sergio Contreras Pérez, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Al finalizar su participación en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe organizado por el banco de desarrollo CAF, en Panamá, el dirigente empresarial subrayó que el nuevo orden económico global no implica el abandono de los acuerdos multilaterales, sino una recomposición de las reglas y de las alianzas, en la que México logró capitalizar su integración comercial.

“Estamos viviendo definitivamente una nueva estrategia, un nuevo orden económico y comercial, pero México tuvo un año extraordinario aun con aranceles y con un entorno internacional complejo”, señaló a MILENIO.

Recordó que en 2025 las exportaciones mexicanas alcanzaron un valor de 664 mil 837 millones de dólares, cifra récord histórica para el país y 7.6 por ciento mayor a lo reportado el año pasado, pero reafirmó que lo más importante no es esta cifra, sino que este año se alcanzó un superávit de 770.9 millones de dólares, mientras que en 2024 se arrastró un déficit comercial.

“Eso demuestra que, pese a las dificultades globales, México sigue consolidándose como el principal socio comercial de Estados Unidos y como un proveedor confiable”, apuntó.

En ese contexto, el presidente del Comce enfatizó que el TPP no está en riesgo, pese al giro proteccionista observado en algunas economías y al aumento de aranceles a países sin acuerdos comerciales y la preferencia por la revisión del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el famoso T-MEC.

“El TPP sigue adelante, claro que sí. No se cancela, no se desmantela. Lo que hay es una recomposición de la estructura y de la estrategia de comercio, pero el acuerdo sigue muy vigente”, afirmó.

Explicó que México forma parte de un entramado más amplio que combina la Alianza del Pacífico (integrada por México, Chile, Perú y Colombia, con la próxima adhesión de Costa Rica) y los países asociados del TPP, que son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y el Reino Unido.

“Estamos hablando de once economías integradas desde el área del Pacífico, con una lógica de complementariedad industrial que sigue siendo muy sólida”, indicó.

Contreras Pérez subrayó que esta red de acuerdos cobra especial relevancia ante la revisión del T-MEC y la incertidumbre que aún persiste entre inversionistas.

Dijo que si bien habrá ajustes y nuevas condiciones, descartó cambios disruptivos. “No viene nada grave. La dependencia entre las economías y los sistemas industriales es tan grande que cualquier revisión será para adecuar, no para romper”, sostuvo.

MRA

Google news logo
Síguenos en
Axel Sánchez
  • Axel Sánchez
  • Coordinador de la sección Negocios de MILENIO. Más de 15 años de experiencia en periodismo especializado en economía, negocios y finanzas. Testigo presencial sobre la transformación de la industria automotriz mexicana y mundial.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.