Aunque la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no representa un riesgo en sí mismo para las elecciones del próximo año en México, existe la posibilidad de que Donald Trump tenga un "resbalón", por ejemplo con López Obrador (AMLO), y haga una declaración que lo lleve involucrarse en el proceso, lo que sí sería un problema, indicó el ex embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow.
TE RECOMENDAMOS: Incertidumbre por TLCAN detuvo inversiones: Comce
“Todas las personas en su administración, en su gobierno, le están diciendo a Trump: no digas nada acerca de la elección mexicana. Los presidentes estadunidenses siempre han sido muy buenos en las últimas décadas en guardar una distancia saludable en esos procesos', pero quiero ver que Trump lo haga, podría pasar cualquier cosa inesperada”, dijo Davidow.
Durante el panel "Un camino por recorrer: las relaciones entre Estados Unidos y México" en el marco del The Economist Summit, agregó que “una cosa que quiere AMLO es que esto se vuelva un problema en la campaña porque entonces se vuelve un nacionalista contra otro nacionalista y eso lo hace fuerte, es su mejor escenario, entonces tienen que controlar a Trump, por favor”.
Independientemente de esto, el ex embajador reconoció que estamos en un punto complicado en la relación entre ambos países y para dar solución a ello, sobretodo en la renegociación del TLCAN, se requiere un liderazgo más visionario de los países que lo integran, incluido Canadá.
CPR