• Regístrate
Estás leyendo: Tiene anomalías 41% de las gasolineras inspeccionadas
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 12:15 Hoy

Tiene anomalías 41% de las gasolineras inspeccionadas

Profeco detectó irregularidades en 134 estaciones de Nuevo León.

Publicidad
Publicidad

En Nuevo León, 134 gasolineras registraron anomalías en el transcurso de este año, de acuerdo a las inspecciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lo que representa el 41 por ciento del total de las estaciones inspeccionadas.

Según la página oficial del organismo, en el apartado "¿Quién es quién en los combustibles?", durante el presente año se realizaron inspecciones en 324 estaciones, es decir, el 49 por ciento de las 649 existentes en la entidad (conforme a datos de Pemex a finales de 2014).

En total fueron 166 las mangueras inhabilitadas por la Profeco, la mayoría de ellas por fallas detectadas en la venta de litros incompletos y errores de repetibilidad, que se define como la inconsistencia de las mediciones obtenidas al realizar tres despachos.

De las 324 gasolineras a las que la Profeco acudió a realizar las inspecciones, 32 proveedores se negaron a ser verificados, sin que se especificara la razón.

En la estación con la razón social Carlos Enrique Basarte Mena, ubicada en la carretera Santa Rosa, se revisaron 20 mangueras y todas fueron clausuradas por irregularidades en la carátula indicadora y la calibración.

Lo mismo sucedió con dos sucursales con la razón social Servicios Gasolineros de México SA de CV, localizada en la avenida Cuauhtémoc. Ahí, 20 mangueras fueron inspeccionadas y posteriormente inhabilitadas por estar fuera de servicio.

En otra estación, en la Carretera Nacional, a la altura de Allende, 16 mangueras fueron cerradas por sufrir una alteración en el modelo.

La última inspección registrada por la Profeco es del 29 de octubre, por lo que las anomalías podrían aumentar una vez que se actualicen.

El delegado de la Profeco en Nuevo León, Raymundo Martínez Diego, dijo que los ciudadanos deben tener presente que la inmovilización de mangueras en gasolineras no siempre obedecen a que no den la cantidad correcta de litros, ya que hay 21 motivos que ameritan una clausura.

"Una manguera inmovilizada no significa necesariamente que no esté dando litros de litro (...); aquí había una gasolinera que daba de más, y también eso es una falla.

"La normatividad es muy clara, hay un margen de tolerancia, pero excedió ese margen de tolerancia, sea de más o de menos", explicó en entrevista.

Evitarán acaparamiento

Con el fin de evitar acaparamiento en la venta de gasolina en Nuevo León, señaló el delegado, la Profeco comenzó a monitorear las estaciones.

"Vamos a estar monitoreando para efecto de que no haya acaparamiento, es decir, que no haya especulación, y que por ahí los dueños de las gasolineras vayan, como vulgarmente dicen, a ocultar el combustible para venderlo a partir de enero, ya con los nuevos precios", comentó.

Martínez Diego informó que el acaparamiento de gasolina es un delito federal que puede ser sancionado con entre tres y 10 años de cárcel, además de que el dueño perdería la concesión de la gasolinera.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.