• Regístrate
Estás leyendo: The Sun a favor del Brexit
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 17:05 Hoy

The Sun a favor del Brexit

Este diario, propiedad de Rupert Murdoch, encabeza los medios británicos y apoya la salida de Reino Unido de la Unión Europea.


Publicidad
Publicidad

Con la fecha tan cercana para que la gente de Gran Bretaña vaya a las urnas, una gran parte de los medios está convencido de que el país debe salir de la Unión Europea.

The Sun, el tabloide propiedad de Rupert Murdoch con 1.7 millones de lectores, emitió su veredicto la semana pasada con un artículo principal en la primera plana titulado “BeLEAVE in Britain” (Juego de palabras de creer -believe- y salir -leave- en Gran Bretaña).

Dijo que las predicciones económicas del Tesoro, el Banco de Inglaterra y el FMI son “tonterías” e instó a Gran Bretaña a salirse antes de que lo “engulla la implacable expansión del estado federal que domina Alemania”.

The Sun también dijo que el primer ministro David Cameron, realizó una campaña “sucia, cínica y personalmente abusiva”.

El periódico tendrá mucha compañía. Gran parte de Fleet Street (la calle que fue sede de la prensa británica y actualmente se utiliza para denominar a la prensa) se mantiene instintivamente en contra de la Unión Europea.

El Daily Mail y el Daily Express esperan para instar a sus lectores a votar por la salida el próximo jueves, mientras que el Daily Telegraph -posiblemente el periódico más euroescéptico de Fleet Street- siga el ejemplo después de que una encuesta a sus suscriptores reveló que 69% apoya el Brexit.

El Daily Mirror, The Guardian y Financial Times están a favor de que Gran Bretaña permanezca en la Unión Europea, y la única interrogante que queda es el Times, el otro diario nacional de Murdoch.

Si bien el periódico fue crítico durante un tiempo de la campaña de “Permanecer”, se piensa que dos terceras partes de sus lectores están a favor de que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea, lo que puede persuadir a su editor, John Witherow.

Las divisiones en Fleet Street son un marcado contraste con el frente unido de los periódicos en 1975 previo al último referendo.

En esa ocasión, todos, incluyendo The Sun, que adquirió Murdoch seis años antes, declararon su apoyo a que Gran Bretaña se uniera a la Comunidad Económica Europea.

Las publicaciones que no estaban de acuerdo fueron el Morning Star del partido comunista, el Dundee Courier y la revista Spectator.

El tabloide de mayor venta en Europa, Bild de Alemania, criticó el debate en el Reino Unido. “Es una desgracia, no es digno de los políticos, los medios y todos los británicos orgullosos”, escribió el editor adjunto del diario, Nikolaus Blome. “Es una mezcla tóxica de distorsiones, verdades a medias y tonterías”.

Desde la votación de 1975, la caída de la circulación y el crecimiento de los medios digitales han disminuido el impacto que tiene la prensa nacional británica.

Pero, en las últimas cuatro décadas, The Sun pocas veces se ha equivocado cuando hace llamados electorales. Fue un ferviente partidario de los gobiernos conservadores de Margaret Thatcher hasta la década de 1980, pero cambió de lado con los Nuevos Laboristas de Tony Blair en 1997.

El periódico apoyó a David Cameron en las elecciones generales de 2015, pero retiró sus llamados de apoyo por la independencia en el referendo de Escocia un año antes.

Tim Luckhurst, profesor de periodismo de la Universidad de Kent, dijo; “Esta es evidencia de lo que siempre supimos: que The Sun no crea la opinión pública, la sigue”.

“Estas cosas importan menos que antes. The Sun y otros periódicos no le dicen a la gente qué pensar, sino sobre qué tema pensar. Pero tienen un historial de aciertos en sus llamados electorales y me temo que en esta ocasión también puedan estar en lo correcto”.

Con cada vez más presión sobre quienes apoyan el movimiento de “Permanecer”, altas figuras en privado expresan su preocupación acerca de la cobertura de la BBC sobre el debate europeo.

Craig Oliver, jefe de medios de David Cameron y antiguo ejecutivo de la BBC, se encuentra entre los que afirman que la cobertura de la corporación se moldeó con la agenda de los periódicos euroescépticos como el Daily Mail.

También argumentó que la BBC no “pesó” bien las opiniones en conflicto. “Tratan las opiniones de una institución como el FMI de igual forma que la de un economista a favor del Brexit como Patrick Minford”, dijo uno de los funcionarios de la campaña para “Permanecer”.

Una fuente del “Voto por Salir” agregó: “La BBC fue bastante justa todo el tiempo, tal vez un poco menos en la última semana, a medida que las encuestas se movieron en nuestra dirección”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.