• Regístrate
Estás leyendo: Tencent impone récord de capitalización bursátil
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 09:40 Hoy

Tencent impone récord de capitalización bursátil

Se convierte en la primera empresa china de tecnología en unirse al grupo de élite al superar los 500 mil millones de dólares.

Publicidad
Publicidad

El lunes, Tencent superó la marca de capitalización bursátil de 500 mil millones de dólares, para convertirse en la primera tecnológica china que se une al grupo de élite, dominado por grupos estadunidenses, y que la coloca a una corta distancia de la capitalización de Facebook, de 522 mil mdd.

El grupo de redes sociales es un campeón apropiado para China en el siglo 21. Fundado por un ingeniero de bajo perfil y de propiedad privada, los servicios de la compañía se infiltran en todos los aspectos de la vida de los ciudadanos: conversar, comer, pagar, jugar y escuchar música. Más de la mitad de los 980 millones de usuarios de su plataforma WeChat pasan más de 90 minutos al día en la aplicación.

Tencent, que es poco conocida fuera de China, domina su territorio nacional gracias en parte al bloqueo que ejerce Pekín sobre Facebook. Aunque sus incursiones internacionales han sido ligeras, sobre todo dirigidas a turistas chinos que viajan a Las Vegas y otros lugares de moda, compró participaciones en grandes grupos estadunidenses de tecnología, como Snap, propietario de la compañía de mensajes Snapchat, y Tesla, el fabricante de automóviles eléctricos.

Es uno de los inversionistas más importantes en su país, superando a grupos como Sequoia, la firma de capital de riesgo. Se estima que Tencent respaldó a cerca de 500 empresas en la última década.

Las acciones de la compañía cerraron el lunes con un aumento de valor de más de 4 por ciento, lo que le da al grupo una capitalización bursátil de 511 mil mdd.

El aumento consistente enriquece a los ejecutivos y a los inversionistas por igual. Pony Ma, fundador y director ejecutivo, ahora tiene una fortuna valorada en 46 mil 700 mdd, de acuerdo con la revista Forbes. Y Naspers, el grupo sudafricano de medios, ahora cuenta con una capitalización de mercado de 119 mil mdd en gran medida gracias a su participación de 33 por ciento en el grupo chino, aunque es menos de lo que vale su participación.

Las acciones de Tencent recibieron el estímulo en las últimas semanas de dos divisiones muy exitosas, de sus unidades de literatura y motor de búsqueda, para lograr sólidos resultados en el tercer trimestre. Las expectativas del mercado las superó con un aumento de 57 por ciento año con año en las utilidades de operación, para llegar a 22 ml 750 millones de yuanes (3.43 mil mdd) a principios de este mes.

El éxito de la compañía se basa en dos motores clave: los juegos y WeChat. Pero el corazón de la estrategia del grupo es construir un ecosistema de tecnología que con la que logre adquirir una porción incluso más grande del tiempo y el dinero de sus usuarios. De forma habitual agrega funciones: a pesar de ser un participante que llegó tarde a los pagos móviles, rápidamente logró una participación de mercado de 37 por ciento, a pesar de entrar a una década después que Alipay, la filial de Alibaba.

Tencent agregó otros servicios financieros, entre ellos la gestión patrimonial, seguros y préstamos al consumo y pequeñas y medianas empresas, una porción de los solicitantes de préstamos que tradicionalmente hacen a un lado los grandes bancos estatales.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.