Con una inversión superior a los 25 millones de dólares, la compañía telefónica Telmex puso en operación el 'Cable Submarino TMX-5'.
La inversión se realizó con el objetivo de asegurar la demanda de servicios en la región de Baja California Sur y Sinaloa durante al menos las próximas dos décadas.
Hoy @Telmex inicia operaciones del Cable Submarino TMX-5, que conecta San José del Cabo con Mazatlán mediante 383 km de fibra óptica, robusteciendo los más de 600 mil km de nuestra red a nivel nacional . Con una inversión de más de 25 MDD, este cable tiene la capacidad de… pic.twitter.com/hCTa1KTP6Z
— Hector Slim Seade (@hectorslimseade) September 23, 2025
¿Qué es el Cable Submarino TMX-5?
Este proyecto se llevó a cabo con estricto apego normativo de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Marina (Semar), el gobierno de Baja California Sur y autoridades locales, lo que garantiza la protección del entorno marino.
La nueva infraestructura une a Baja California Sur con el resto del país mediante 383 kilómetros de fibra óptica, conectando San José del Cabo con Mazatlán.
“Hoy Telmex inicia operaciones del Cable Submarino TMX-5, que conecta San José del Cabo con Mazatlán mediante 383 km de fibra óptica, robusteciendo los más de 600 mil km de nuestra red a nivel nacional”, señaló el director general de Telmex, Héctor Slim Seade, a través de su cuenta de X.
También explicó que la operación de este cable submarino consolida la infraestructura de telecomunicaciones del país.
“Se atienden, a través de la conectividad, las necesidades económicas y de desarrollo de una región tan importante como Baja California Sur”, afirmó.
Mantendrá conectividad ante fenómenos naturales
Además de robustecer la red nacional, el TMX-5 está preparado para mantener la conectividad incluso ante fenómenos naturales de gran impacto, gracias a sus rutas alternas y redundantes que aseguran continuidad en servicios de voz, datos y video.
El proyecto también contribuirá al desarrollo económico y social de la región, al fortalecer actividades clave como turismo, comercio, educación, salud y entretenimiento.

KL