El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) pidió una muestra de voluntad política por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para buscar una solución a los trabajadores afectados por la separación funcional de Telmex y Telnor que ordenó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
"Con la separación, el Ifetel está violando el contrato colectivo de los telefonistas y está afectando los ingresos de los agremiados Necesitaríamos una muestra de voluntad política por parte del nuevo gobierno para buscar una solución a los trabajadores", afirmó Israel Quiñones González, secretario de prensa del sindicato.
Quiñones dijo que hasta el momento no hay ningún motivo por el cual se debería hacer un aplazamiento y dijo que el gremio esta deicidio a colocar las banderas rojinegras el 16 de enero.
Explicó que el Ifetel se tendría que remitir únicamente a la regulación de los operadores, no a un ámbito de materia laboral de los competidores y, precisó que en caso de no existir ninguna respuesta, estarían bajando el switch de las telecomunicaciones del país, ya que las empresas están conectadas a la infraestructura de Telmex.
"Tan solo en Telmex existen 19 millones de usuarios de telefonía fija y 75 millones de telefonía móvil, esto a nivel nacional. Habría una evidente afectación a los usuarios", abundó.
El Pleno del Ifetel aprobó los estatutos sociales finales para la separación funcional de Telmex-Telnor el 21 de noviembre de 2018.
GGA