El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) alista acciones para inconformarse por la separación funcional que le fue impuesta a Telmex por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), entre las que destacan la presentación de un amparo indirecto en contra de dicha resolución, así como de una queja ante la Organización Internacional del Trabajo.
TE RECOMENDAMOS: Ifetel aprueba plan final de separación de Telmex
De acuerdo con los telefonistas, el área jurídica del sindicato realizará un análisis detallado de la resolución del Ifetel y una vez agotados los recursos en el ámbito nacional, también presentarán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Responsabilizan jurídicamente al gobierno y al Ifetel por las posibles afectaciones laborales, y de carácter patrimonial, que se deriven de dicha resolución.
"Ante el incumplimiento de la expansión de la cobertura y conectividad en el país, el STRM generará una campaña para que la sociedad demande su acceso a las tecnologías de la información y comunicaciones, promoviendo amparos individuales y uniéndose con organizaciones no gubernamentales harán valer el artículo sexto constitucional", señalaron en un comunicado.
El artículo sexto constitucional indica que el estado garantizará el derecho a las tecnologías de la información y comunicaciones, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones incluido el de banda ancha e internet.
MCM