Más Negocios

Telcel y Televisa son los "ganones" en portabilidad

Ha redituado a las firmas el derecho a cambiarse de empresa de servicios de telefonía fija o móvil y conservar el mismo sin costo y las veces que se quiera.

Televisa y Telcel presentaron mayor crecimiento de enero a junio de este año en materia de portabilidad, pues de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Televisa obtuvo 2 veces más números telefónicos de los que donó en telefonía fija, misma ganancia que obtuvo Telcel en móvil.

La portabilidad numérica es el derecho de los mexicanos a cambiarse de empresa de servicios de telefonía fija o móvil y conservar el mismo número, además de ser un trámite gratuito que puede realizarse todas las veces que se quiera y deberá resolverse en un plazo máximo de 24 horas.

Las estadísticas publicadas por el Ifetel indicaron que tan solo Bestphone, operador telefónico propiedad de Televisa, obtuvo cuatro veces más números de los que donó, con un total de 55 mil 232 números recibidos, contra 10 mil 953 que perdió (donados); durante los primeros seis meses del 2015, la empresa ganó un total de 44 mil 279 clientes gracias al proceso de portabilidad.

Cablevisión (izzi), empresa de Grupo Televisa, ganó 1.6 veces más de lo que donó, con un total de 3 mil 395 clientes perdidos, contra 9 mil 166 ganados; es decir, en total obtuvo 5 mil 771 clientes como consecuencia de este proceso.

Otra de las compañías que ha logrado buenos resultados con la portabilidad en telefonía fija es Megacable, pues obtuvo 1.5 veces más clientes de los que perdió, ya que logró un total de 25 mil 505 clientes ganados contra 10 mil 107 perdidos, lo que implica un total de 15 mil 398 usuarios obtenidos.

Aunque con cifras más conservadoras, Marcatel también presentó buenos resultados, ya que ganaron 2.4 veces más clientes de los que perdieron, con 875 clientes adquiridos, contra 254 perdidos; es decir, obtuvo 621 clientes en el primer semestre.

El mercado de la telefonía móvil presenta un gran ganador, pues la mayoría de las empresas perdió clientes con la portabilidad, lo que muestra como el enorme triunfador a Telcel.

La empresa de Carlos Slim obtuvo un total de 2 millones 413 mil 279 clientes que los eligieron como proveedor de servicios, contra 790 mil 120 que decidieron cambiarse de compañía; es decir la empresa obtuvo un total de un millón 623 mil 159 clientes efectivos gracias al proceso de la portabilidad.

Estas cifras contrastan con lo mostrado por Telefónica Movistar, que perdió 45 por ciento más clientes de los que ganó, pues donó 1 millón 482 mil 63 usuarios y recibió 810 mil 337, esto implica que en total perdió 671 mil 726.

Lo mismo ocurre con Iusacell, Unefón y Nextel —hoy parte de AT&T—, pero esta adquisición todavía no se refleja en las cifras, pues hasta junio operaban como firmas independientes.

Para el caso de Iusacell, la pérdida de clientes fue 86 por ciento superior a la ganancia, pues mientras recibieron un total de 84 mil 669, perdieron 606 mil 775.

Unefon registró cifras aun más graves, pues mientras perdió 431 mil 460 clientes, únicamente ganó 13 mil 94, lo que implica que fueron 418 mil 366 clientes los que abandonaron esta empresa.

Nextel logró mantener cifras menos negativas, pues recibió un total de 23 mil 671 clientes y perdió 25 mil 319, esto implica que solo mil 684 usuarios decidieron cambiarse de operador telefónico.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.