El sector automotriz en Tamaulipas se colocó como uno de los tres estados en el norte de México con crecimiento en el 2025, aunque para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la nacionalización de los autos chocolate provenientes de los Estados Unidos fue un factor determinante.
Junto a Chihuahua y Coahuila, los únicos en la franja fronteriza con la Unión Americana con números positivos, mientras el resto presentó reducciones, este balance también tuvo otros factores que le dieron al sector —conformado por las agencias automotrices y los fabricantes— un año favorable, indicó Guillermo Rosales Zárate, presidente del organismo.
“Los números se registraron en un año donde el peso negativo por la regulación del contrabando automotriz tuvo una continuidad. Esto pudo constatarse en el norte, como Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas”, declaró el titular del organismo a nivel nacional.
Chihuahua lidera el crecimiento; Tamaulipas mantiene avance
De esta manera, Chihuahua encabezó la lista al aumentar 3% en los últimos 12 meses, mientras las distribuidoras integradas en la agrupación en territorio tamaulipeco expusieron un aumento de 1.7 por ciento. Coahuila reportó también un saldo favorable con 1.3 por ciento. A la baja quedaron Sonora (3.1 por ciento), Nuevo León (3 por ciento) y Baja California (1.7 por ciento de reducción).
“Afortunadamente, el 31 de diciembre se publicó en el Diario Oficial el decreto y se dio la regularización de 2.9 millones de autos que entraron al país. Es, en los últimos años, el aspecto que más impactó a nuestro sector”, apuntó Rosales Zárate.
Ventas nacionales crecieron pese a contracción en el norte
A nivel general, el alza en colocación de unidades —desde ligeros, pesados y otro tipo de vehículos— comercializados entre enero y diciembre pasado, presentó un incremento del 5 por ciento, pese a que en la región norte, donde se ubica Tamaulipas, el movimiento fue diferente con una contracción mínima comparado con el 2024.
“El comportamiento del mercado en el 2025, con una combinación de oferta creciente de financiamiento, competencia muy fuerte entre bancos y financieras de marcas, donde los precios de los vehículos disminuyeron en términos reales, es el principal factor del crecimiento en ventas totales”, concluyó el presidente de la AMDA.
SJHN