Negocios

Tamaulipas, quinto lugar en tortilla más cara: Secretaría de Economía

Tiene un costo promedio de 21.30 pesos el kilogramo, aunque en Tampico alcanza los $22 según la información oficial

Tamaulipas está en el top cinco de los estados donde el precio de la tortilla es más caro, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.

Al 20 de octubre, el estado tiene un precio promedio de 21.30 pesos el kilogramo, aunque en Tampico es más elevado. El costo más alto del producto básico lo tiene Sonora con $22.89 y el más bajo Tlaxcala con $13.

El top dos de los estados donde la tortilla es más cara lo tiene Baja California Sur con $22.72; el tres lo comparten Baja California, Yucatán y Sinaloa donde cuesta 22 pesos cerrados; en Guerrero está a $21.92 y en Tamaulipas a 21.30 pesos.

En el top seis se ubica Morelos donde el kilo del producto de la canasta básica está a 21 pesos; después aparece en séptimo sitio Campeche con $20, empatado con Guanajuato y Quintana Roo; en octavo lugar está Querétaro a un precio de $19.83; en noveno Tabasco con $19.80 y Nuevo León $19.69 en el décimo.

Tras el aumento en el precio de la tortilla, la PROFECO informó que aún no se ha determinado; van dos denuncias del giro en León por no justificar el aumento
Tortillerías enfrentan alza de insumos.

Este análisis del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados corresponde a tortillerías, pero la plataforma también muestra datos de su oferta en tiendas de autoservicio. Ahí, se afirma que en Tamaulipas el promedio es de $13.17.

En ciudades 

También es posible ver cuanto pagan las familias por el básico desde las ciudades. En Tampico y Matamoros el kilo en las tortillerías está a 22 pesos, en Victoria a $20.50 y en Nuevo Laredo y Reynosa a $21.

Si se compara con el mismo periodo del año pasado, en Tampico y Matamoros subió cuatro pesos, en la capital del estado tres y en Nuevo Laredo y Reynosa también tres.

La Secretaría de Economía refirió que los principales insumos en la producción de tortilla son la harina y la masa de nixtamal, los cuales se producen con maíz. Cuando el precio de este grano se eleva, también suben los costos para producir tortilla, provocando incrementos en su precio.

“La tortilla es el alimento de mayor consumo en nuestro país y de gran importancia en la dieta de los mexicanos, por esta razón, la Secretaría de Economía, atenúa el efecto del incremento en los precios del maíz y de esta forma garantiza que la tortilla llegue a los hogares mexicanos al menor precio posible”, se argumenta.

​CGCH

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.