Dos nuevos proyectos de extracción y perforación en la Cuenca de Burgos, fueron autorizados a empresas petroleras ubicadas al norte de Tamaulipas por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), cuya inversión en conjunto espera alcanzar en las próximas semanas los 56 millones de dólares.
El mayor capital está programado por Servicios Múltiples de Burgos, quien planea la extracción de producto en el campo cerca de la ciudad de Reynosa, aunque en menor medida Pantera Exploración y Producción, al destacar el descubrimiento de gas y condensado en un área contractual cerca de la cabecera municipal de Méndez.
El área cotractual se localiza en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, dentro de la Cuenca de Burgos. Durante el año 2021, el operador prevé recuperar 0.108 MMb de condensado y 32.34 MMMpc de gas.
— CNH (@CNH_MX) November 25, 2021
En el primer caso, SMB tuvo el aval del Programa de Trabajo 2022 y su Presupuesto asociado para el contrato CNH-M3-Misión/2018. El operador prevé recuperar 108 mil barriles de condensado y 32.34 mil millones de pies cúbicos de gas.
Sobre actividades físicas, prevé seis perforaciones y terminaciones, 17 reparaciones mayores, adecuaciones en módulos de recolección, almacenamiento, entre otras. El presupuesto aprobado será de 53.28 millones de dólares.
Pozo descubridor
A su vez, el Órgano de Gobierno dio el visto bueno a Pantera Exploración y Producción 2.2 para ejecutar su Programa de Evaluación relacionado al descubrimiento del pozo Tenoch-1EXP, del contrato CNH-R02-L02-A4.BG/2017, también en la mencionada provincia, el cual resultó productor de gas y condensado en el Oligoceno.
El operador realizará, mediante dos escenarios operativos: estudios integrales, la perforación de un sidetrack en el pozo exploratorio y un pozo delimitador, entre otros. El programa de inversiones considera un costo total de 3.027 MMUSD.#CNH #SesiónCNH
— CNH (@CNH_MX) November 25, 2021
El programa busca conocer los límites espaciales y confirmar la continuidad de los yacimientos descubiertos, con la finalidad de generar un plan conceptual de desarrollo a fin de tener los elementos necesarios para declarar un descubrimiento comercial.
El operador realizará, mediante dos escenarios operativos: estudios integrales, la perforación de un sidetrack en el pozo exploratorio y un pozo delimitador, entre otros. El programa de inversiones considera un costo total de 3 millones de dólares.