• Regístrate
Estás leyendo: Tamaulipas, 1° en recurso prospectivo convencional del país: CNH
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 03:19 Hoy

Tamaulipas, 1° en recurso prospectivo convencional del país: CNH

Tamaulipas se coloca como el principal productor luego de que el puerto de Altamira produce el 80 por ciento de las resinas derivadas del petróleo.
Publicidad
Publicidad

Tras considerar que el estado de Tamaulipas cuenta con una evidente vocación energética diversificada que le permite posicionarse como la entidad más importante para el sector energético a nivel nacional, el puerto de Tampico es sede del evento denominado “Nueva Política energética para el bienestar de México”.

El presidente del clúster estatal de energía Enertam, Constantino Castillo Hinojosa refirió que el evento que se desarrollará en el puerto de Tampico el día de hoy y estará encabezado por la secretaria federal de energía, Rocío Nahle y el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca.

El entrevistado señaló que dicho evento forma parte del proceso de consulta para el diseño del plan nacional de desarrollo 2019-2014.

Castillo Hinojosa explicó que entre las mesas de trabajo que se instalarán destaca la de hidrocarburos, electricidad y transición energética, en las cuales los socios del clúster estatal participarán con propuestas tendientes al crecimiento y desarrollo energético de la entidad.

Destacó la importancia que representa dicho proceso de consulta ya que permitirá elaborar propuestas que impulsen y desarrollen adecuadamente las actividades del sector en el estado.

Constantino Castillo detalló que en Tamaulipas operan mil 790 pozos, de los cuales 281 son de aceite y gas y mil 509 de gas no asociado, mismos que colocan a esta región como la principal zona productora de gas no asociado del país.

Agregó que de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Tamaulipas ocupa el primer lugar en recurso prospectivo convencional del país con un total de 13 mil 754 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, 90 por ciento de los cuales se encuentran en la porción marina.

“Si tomamos en cuenta el potencial exploratorio no convencional, los recursos prospectivos en este tipo de aprovechamientos, serían del orden de los 16 mil 000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente” dijo.

Añadió que estos últimos pozos colocan a Tamaulipas como el principal productor luego de que el puerto de Altamira produce el 80 por ciento de las resinas derivadas del petróleo.

Constantino Hinojosa indicó que esta entidad también ocupa el primer lugar en la producción de energía termoeléctrica, así como el corredor eólico más importante del país después de Oaxaca, donde ya operan diversos parques con una capacidad para este año del orden de 1,163 mw, según la asociación mexicana de energía eólica.

Indicó que el próximo año estará operando en el municipio de Valle Hermoso una planta de etanol a partir de la producción de sorgo en dicha región.

Precisó que Tamaulipas cuenta con gente capaz y preparada además de infraestructura integrada por puertos de altura, puentes internacionales, ferrocarril, carreteras, aeropuertos, red de gasoductos, una refinería y dos centros de procesamiento de gas, una comisión estatal de energía y un clúster estatal de energía que agrupa a los cinco clúster regionales y dos consorcios.

“Con todo lo anterior podemos asegurar que el futuro de nuestra entidad es promisorio, si se cuenta con el apoyo y respaldo de políticas públicas que le den rumbo a nuestras actividades, en la búsqueda siempre del bienestar de los tamaulipecos y del país en general” concluyó.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.