El Día de la Candelaria 2026 generará una derrama económica aproximada de mil 800 millones de pesos a nivel nacional.
Esto es debido al incremento en el consumo tradicional de tamales y atole, así como la activación de cadenas de valor vinculadas al comercio de cercanía, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
“De acuerdo con la estimación, esta cifra implica un crecimiento de 20 por ciento respecto a 2025, cuando se registró una derrama cercana a mil 500 millones de pesos, reflejando la importancia de esta fecha para la economía cotidiana y para miles de unidades económicas que participan en su preparación, distribución y venta”, precisa.
¿Cómo beneficia la derrama al día de la Calendaria?
Concanaco Servytur declaró que, del total estimado, mil 400 millones de pesos provendrán del consumo de tamales y atole, mientras que 400 millones se destinarán a la venta de vestimenta y arreglo del Niño Dios, durante este 2 de febrero.
Además, acentuó que la economía de cercanía ha sido la de mayor impacto, dado que mercados públicos, tianguis, fondas, cocinas tradicionales, panaderías y pequeños negocios resultan los mejores beneficiarios de la festividad.
“La estimación considera aproximadamente 17 mil unidades económicas formales relacionadas con este giro y 35 mil puntos de venta en la economía informal, además de la cadena asociada a la preparación y venta de atole”, expuso.
En resumen, el Día de la Candelaria, además de la celebración tradicional, enmarcada en el cierre del ciclo navideño y el pasaje bíblico de la presentación del Niño Jesús en el Templo, también tiene un impacto significativo en la economía del país.
El aumento previsto en la derrama económica para 2026 muestra la importancia de estas costumbres en el impulso al consumo, el fortalecimiento del comercio local y la generación de ingresos para miles de familias y pequeños negocios, reafirmando su relevancia dentro de la vida económica cotidiana de México.
“Pensar en grande por los pequeños significa reconocer que cada compra en un mercado, una tamalería o una fonda es una decisión económica que fortalece empleo, formalidad y bienestar comunitario. La derrama del Día de la Candelaria refleja el peso real del comercio local”, señaló Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de Concanaco Servytur.
Incremento de precios en los tamales, con respecto al 2025
En un post por parte de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) en X (anteriormente Twitter) se confirmó que para este año hacer tamales será alrededor de 18 por ciento más caro.
Pues el de mole rojo sube más de 17.5 por ciento de precio y el verde oaxaqueño, más de 18.8 por ciento.
#AgrocomunidadGCMA????: este 2 de febrero, #DíaDeLaCandelaria los tamales llegan más caros.
— Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (@GCMA1Oficial) February 2, 2026
Tamales de Mole +17.5% y Tamales verdes oaxaqueños +18.8% ???????? Suben pollo, cerdo, salsas y hojas ????????????️????.
????. ¿Qué ves en tu región? ????
#InflaciónAlimentos #Tamales #Maíz pic.twitter.com/xNgeMl0HdO
Por otro lado, comerciantes del mercado 18 de Marzo de Ciudad Madero declararon a principios de enero que la hoja de plátano comenzaba a escasear y los precios en el sur de Tamaulipas se dispararon.
Dicho repunte en el precio del paquete de hoja de plátano, pasó de venderse en 80 pesos durante Navidad y Año Nuevo, a 100 pesos.
En noticias anteriores, la comerciante Dulce Bautista confirmó que el alza va de la mano de la alta demanda y la disminución en el abasto, provocando que la hoja de plátano se termine diariamente, al poco tiempo de llegar al mercado.
Además, describió que el principal proveedor proviene de Tantoyuca, Veracruz.
De acuerdo con expertos, un paquete de hoja de plátano alcanza para la elaboración de entre 80 y 100 tamales, por lo que, aún con el movimiento de precios, siguen comprando principalmente los que dedican a ello su negocio.
A principios de este año, Bautista declaró que, de mantenerse la escasez, el precio podría seguir en aumento durante las próximas semanas y alcanzar la celebración del Día de la Candelaria con más del doble, como sucedió en años anteriores, cuando el paquete llegó a comercializarse hasta en 150 pesos.
No obstante, en otros periodos de mayor disponibilidad, el costo ha resultado de hasta 60 pesos.
Finalmente, destacó que, aunque las ventas han disminuido con el paso de los años debido a diversos factores económicos y cambios en los hábitos de consumo, el mercado continúa siendo una opción competitiva al ofrecer productos frescos, de buena calidad y a precios más accesibles que los de los supermercados.
Subrayó que el comercio local no sólo garantiza insumos recién adquiridos y un trato directo con los productores y comerciantes, sino que también fortalece la economía de la comunidad.
Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía a apoyar estos espacios tradicionales, ya que al comprar en ellos se impulsa el empleo local, se preservan las tradiciones comerciales y se contribuye al bienestar de las familias que dependen de esta actividad.
Origen del Día de la Candelaria
De acuerdo con el Gobierno de México, se festeja en conmemoración a la Virgen con el mismo nombre, cuya advocación procede de las Islas Canarias, España, donde se festeja con un desfile militar ante el Presidente y el Rey.
La fiesta se extiende por varios días y se realiza en la Basílica de la Virgen de la Candelaria.
En México, es costumbre que quienes encuentran el Niño Dios en la rosca de reyes, serán los encargados de realizar tamales y atole para todos los presentes.
Con respecto a dicha bebida, el Gobierno de México explica que, tradicionalmente, se endulza con piloncillo, azúcar o miel.
Aunque en un principio se elaboraba solamente a base de maíz, actualmente se preparan excelentes atoles con harina de arroz o harina de trigo, o incluso con leche en lugar de agua. Por lo que no está de más considerar el incremento de precios de dichos ingredientes.
Con relación a los tamales, su receta requiere de masa de maíz y hojas de maíz o plátano para envolver, así como, pasas, carne de puerco o pollo, para el relleno; dependiendo la región y si se desea un tamal dulce o salado.
El precio promedio de un tamal, según Concanaco Servytur, varía entre 20 y 40 pesos, de acuerdo con el tipo de establecimiento y la ubicación.
De acuerdo con Uber Eats y Rappi, la línea de tamales Gourmet, varía desde los 50 hasta los 60 pesos, dado que pueden incluir ingredientes exclusivos como ate con queso, chipilín o zarzamora.
En cuestión al consumo de tamales a través de delivery, se presenta un incremento de más de 70 por ciento en México.
En 2025, los pedidos superaron las 215 mil órdenes a nivel nacional, en comparación con 2024.
Didi Food señaló que los horarios en los que más se ordenaron a nivel nacional el 2 de febrero de 2025 fueron entre las 10:00 y 11:00 horas.
Por su parte, destacó que durante el Día de la Candelaria 2025, dos usuarios ubicados en Morelia y Torreón, respectivamente, realizaron los pedidos más grandes de tamales a través de la app, con 30 piezas en cada orden.
Para seguir impulsando la creciente demanda, los restaurantes han fortalecido su presencia en plataformas digitales, alcanzando una suma de alrededor del 15 por ciento en 2025, en comparación con el año anterior, con más de mil 500 restaurantes disponibles en la app en todo el país, en el caso de DiDi Food.
El pedido de tamales por apps de delivery refleja tanto la preferencia por los sabores tradicionales como el interés por opciones innovadoras.
Mientras los tamales clásicos como verde, rojo y rajas continúan siendo los más consumidos, las versiones menos convencionales como de piña, champiñones y chicharrón, han ganado popularidad entre los usuarios, mostrando una evolución en los hábitos de consumo sin dejar de lado la tradición
También se señala que el consumo de tamales se concentra en el centro y norte de la República Mexicana, pues en 2025 los principales puntos de consumo fueron:
- Ciudad de México
- Guadalajara
- Monterrey
- Culiacán
- Durango
- Morelia
- Querétaro
- Puebla
A nivel local, los lugares con mayor consumo fueron:
- Valle de México
- Tecámac
- Iztapalapa
- Benito Juárez
- Gustavo A. Madero
- Cuauhtémoc
- Nezahualcóyotl
- Coyoacán y Miguel Hidalgo, se espera que en este se tenga el mismo comportamiento.
Pago triple por ser primer lunes de febrero
De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, la conmemoración a la Constitución Política de México se presenta el primer lunes de febrero, siendo este año el mismo Día de la Candelaria.
Según artículo 75 de la ley: "Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado".
Por lo tanto, trabajar este día implica que el empleador tiene la obligación de dar un pago triple, pues debe corresponder a tu jornada del día, más dos veces más por ser día feriado.
Al recibir un pago mayor, los trabajadores tienen más dinero disponible para gastar en alimentos preparados, como tamales y atole, en lugar de cocinar en casa.
Por otro lado, al ser día feriado, las personas tienen tiempo libre para reunirse con familia y amigos, acompañados de comida tradicional, lo que también eleva la demanda de esos alimentos.
Por último, muchos vendedores de tamales pertenecen al ramo del autoempleo, de tal manera que, en una fecha con alto consumo y flujo de efectivo, representa un respiro económico importante.
KL