• Regístrate
Estás leyendo: Surcoreanos han creado 8 mil empleos en NL, según Sedet
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 20:30 Hoy

Surcoreanos han creado 8 mil empleos en NL, según Sedet

Esperan que el 2019 sea un año más “flojo” en cuanto a anuncios de proyectos

En total se han anunciado 66 proyectos de Inversión Extranjera Directa proveniente de Corea del Sur hacia Nuevo León.
Publicidad
Publicidad

Las empresas surcoreanas que han invertido en Nuevo León han creado unos 7 mil 900 empleos directos en la entidad desde el año 2014, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet).

En entrevista, Samuel Peña Guzmán, subsecretario de inversión y fomento industrial de Nuevo León, detalló que en total se han anunciado 66 proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Corea del Sur hacia Nuevo León, y existe 202 sociedades mexicanas con financiamiento surcoreano.

Aunado a esto, puntualizó que de acuerdo a las cifras de empleos creados anunciados por las empresas al llegar a la entidad, se tendrían unos 7 mil 923 empleos de regiomontanos en las empresas provenientes de aquel país. Se desconoce la cifra de empleos indirectos que dependen de estas empresas.

De acuerdo al funcionario, las empresas más representativas en la entidad que emplearían al mayor porcentaje de estos empleados serían LG, Hyundai Mobis, Nifco Korea, Kunhwa, Top Metal, Daewon, Dy Auto, Myungwha, Gs Caltex, y Kia Motors.

Esta última, explicó, sería la de mayor importancia no sólo en cuanto a producción y exportación, sino de contratación, ya que actualmente ha generado unos 3 mil empleos directos en su armadora ubicada en Pesquería.

Peña Guzmán insistió en la importancia de la relación comercial de Nuevo León y Corea del Sur, que va más allá de la producción de sus vehículos en la entidad: también se han relacionado en el sector de electrodomésticos, y con la llegada de los proveedores Tier 1 y Tier 2 de Kia.

“Y estamos, yo creo, muy agradecidos con la relación comercial que tenemos con nuestros socios de Corea del Sur, y claro por haber obtenido la victoria y ayudarnos a avanzar en el Mundial de Futbol”, mencionó Peña Guzmán en entrevista con MILENIO Monterrey.

El subsecretario de inversión y fomento industrial aprovechó para explicar que la entidad seguirá recibiendo flujos de inversión extranjera en los próximos meses y los proyectos siguen llegando a Nuevo León, sobre todo derivado de los trabajos que se han hecho en meses anteriores. 

Argumentó que esperan que el 2019 sea un año más “flojo” en cuanto a anuncios de proyectos, por la incertidumbre que existe en temas políticos y de relaciones comerciales con Estados Unidos, por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero los flujos se recuperarán para los primeros tres meses del 2020.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.