La revaluación del peso frente al dólar, combinado con una mejora en el costo de algunos materiales que se utilizan en la industria tecnológica tras el impacto que tuvieron en la pandemia, es lo que mantiene los precios de los videojuegos y consolas más estables, según directivos de empresas.
Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que mientras las consolas tuvieron un aumento de precio de 5.3 por ciento anual en su valor promedio a mayo, los videojuegos solo fue de 0.2 por ciento, muy inferior a 5.84 por ciento de la inflación del país al quinto mes del año.
Visto a detalle, los datos del instituto muestran que los costos de las consolas de Nintendo y Xbox siguen prácticamente igual que hace un año.
Al respecto, Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo a nivel global, dijo en su conferencia con analistas que no consideran elevar sus precios pero se mantendrán atentos a cómo se mueve el mercado mundial.

“Los precios de ciertos materiales han bajado pero los costos generales siguen siendo altos. También debemos seguir teniendo en cuenta el impacto de factores como la inflación y los tipos de cambio. La producción se vio muy afectada durante el año fiscal anterior (que finalizó el 31 de marzo de 2023), por lo que nos aseguramos de que nuestra adquisición de piezas se realice con suficiente antelación para garantizar una producción estable”, comentó.
Agregó que incluso si los precios de las materias primas disminuyen, llevará tiempo que esto se refleje en los costos de fabricación.
“Actualmente, no hay planes para reducir el precio de nuestro hardware durante este año fiscal. Por otro lado, aunque tampoco tenemos planes de subir los precios, el yen continúa débil y los costos de adquisición siguen siendo altos, por lo que continuaremos monitoreando la situación con atención”, remarcó.
Videojuegos

Respecto al valor de sus videojuegos se irá determinando por cada producto, aun cuando los costos de desarrollo siguen subiendo.
“El precio minorista sugerido por el fabricante de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom es 10 dólares más alto en Estados Unidos que su predecesor, pero esto no indica un aumento general en el precio de nuestro software. Nuestro enfoque es determinar el precio apropiado de un producto caso por caso.
“Es cierto que los costos de desarrollo van en aumento debido a la mayor variedad de contenido y al requisito de tecnología más avanzada para admitir el juego en línea, por lo que el precio de nuestros nuevos títulos en el futuro es algo que continuaremos considerando detenidamente”, agregó.
Por otro lado, Amy Hood, directora de Finanzas de Microsoft (dueños de Xbox), dijo que en sus resultados del año fiscal 2022, su división de juegos tuvo una reducción de 4 por ciento en sus ingresos, pero quitando la disparidad cambiaria la disminución hubiera sido de 1 por ciento.
“Los ingresos por hardware de Xbox disminuyeron 30 por ciento, 28 por ciento con moneda constante en comparación con un año anterior comparable que se benefició de una mayor oferta de consolas”, explicó.
AMP