Durante el primer semestre de este año se han recaudado 11 mil 655.7 millones de pesos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas saborizadas, 0.4 por ciento más en comparación con los 11 mil 614.7 millones de pesos recaudados en 2016, indicó la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac).
En un comunicado, la Asociación también afirmó que en el acumulado a tres años y medio de la entrada en vigor de dicho impuesto a bebidas saborizadas se han recaudado 74 mil 677.9 millones.
Lo anterior, de acuerdo a cifras oficiales reportadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía a través de su Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera.
En relación al consumo de bebidas saborizadas, disminuyó en 1.9 por ciento en el año 2014; en tanto, a dos años de su vigencia el impacto resultó prácticamente nulo y en 2016 el volumen de ventas creció en 1.6 por ciento, de acuerdo a datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (Emim) del Inegi.
“De enero a junio de 2017 las ventas se mantienen en el mismo nivel que en el mismo período que en el año anterior (-0.1 por ciento), con un volumen de ventas de refrescos de 9 mil 198,956 millones de litros”, manifestó.