Más Negocios

Sube empleo mal pagado y condiciones precarias

De acuerdo con cifras del Inegi, en los últimos 7 años se ha registrado una tendencia a la baja en empleos bien pagados, mientras que los empleos de menos de 2 alarios mínimos han crecido.

Desde la crisis global de 2008 el desempleo disminuyó, pero aumentaron los trabajos peor remunerados, así como las condiciones críticas laborales, mientras que los puestos que ofrecen mayores ingresos han descendido constantemente, revelan datos del Inegi.

A partir de ese año disminuyó 2 millones 435 mil el número de personas ocupadas con ingresos superiores a tres salarios mínimos, con datos al tercer trimestre de este año. Al cierre de septiembre pasado se registró una disminución de 70 mil 628 personas en este rango salarial, pese a que el desempleo se ubicó en noviembre pasado en 4.1 por ciento de la población económicamente activa, según indicadores del Inegi.

Esa tendencia a la baja de trabajos mejor remunerados se vio compensada con la creación de empleos que pagan menos de dos salarios mínimos, los rangos de ingresos más bajos.

En México, los empleados en ese rango salarial aumentaron en 5 millones 355 mil personas, con datos del tercer trimestre de este año. En este mismo lapso —julio-septiembre— se registró un aumento anual de un millón 420 mil empleados en dicho rango.

Malas condiciones

Además de esa disminución de trabajos con mejores salarios, al menos 12.9 por ciento de las personas con empleo reportaron condiciones críticas de ocupación en noviembre pasado, dato que representó un incremento de 0.6 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado, y un aumento de 1.4 puntos en comparación con noviembre de 2012, mes en que fue aprobada la reforma laboral.

En un trabajo en condiciones críticas para el trabajador se laboran más de siete horas diarias con ingresos inferiores al mínimo; jornadas extenuantes superiores a 48 horas semanales con menos de dos salarios mínimos; o trabajos con menos de 35 horas semanales por razones ajenas al trabajador, señaló el Inegi en su última encuesta nacional de empleo.

Los datos del Inegi revelaron que en el tercer trimestre de este año se registraron 19 millones 725 mil personas con ingresos inferiores a dos salario mínimos. Esa cantidad representó un aumento de casi 8 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado, y de 37 por ciento desde el periodo de 2008.

En tanto, se registraron 10 millones 487 mil personas empleadas con más de tres salarios mínimos en el tercer trimestre del año —incluida la categoría más alta con ingresos superiores a cinco salarios mínimos—, una disminución de 0.7 por ciento empleos respecto al mismo lapso del año pasado, y una caída de casi 19 por ciento desde el mismo periodo de 2008.

En 2015, el salario mínimo quedó establecido en 70.10 pesos, por lo tanto, un trabajador con dos salarios mínimos recibe aproximadamente al mes 4 mil 262 pesos. En tanto, un trabajador que percibe tres salarios mínimos gana aproximadamente 6 mil 393 pesos. Para el próximo año se aprobó un aumento salarial de 4.2 por ciento, equivalente a tres pesos diarios.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.