• Regístrate
Estás leyendo: Soluciones que enriquezcan la industria alimenticia
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 05:36 Hoy

Soluciones que enriquezcan la industria alimenticia

Genius Foods es una compañía regiomontana que supo aprovechar los residuos de frutas y verduras para enriquecer los alimentos procesados que carecen de nutrientes.
Publicidad
Publicidad

Cuando Enrique González trabajaba en la empresa de mermeladas para diabéticos de su familia, se dio cuenta de la cantidad de frutas y verduras que se desperdiciaban en época de cosecha. Por esa razón, decidió crear Genius Foods, un método para recuperar partes de esos alimentos y convertirlos en aditivos más sanos y con mayor valor nutricional.

Esta compañía fundada hace seis años en Monterrey, Nuevo León se dedica a desarrollar tecnología y producir materia prima para que las empresas de alimentos mejoren la comida procesada.

“Trabajamos con proteínas y fibras vegetales que obtenemos del procesamiento de frutas y vegetales (tallos, cáscaras, semillas, huesos) que posteriormente son utilizados en bebidas, cárnicos, lácteos y embutidos que necesitan más nutrientes”, puntualiza Enrique.

El objetivo de la empresa es combatir la obesidad y la desnutrición. Si bien, la comida procesada es la más accesible para la sociedad, es también la menos nutritiva. Su ideal es tener más nutrición al mismo precio.

Genius Foods decidió iniciar el proyecto usando desperdicios de mangos, de acuerdo con la SAGARPA en México se producen 1.8 millones de toneladas, de los cuales sólo se aprovecha la pulpa, mientras que la cáscara y el hueso son desechados.

“Estamos creando ingredientes que puedan resolver distintas problemáticas dentro de cada procesador de alimentos”, explica el fundador.

TE RECOMENDAMOS: En un solo paquete

Además de Enrique, egresado de la carrera de Economía, el equipo central de Genius Foods se compone del maestro en biotecnología Flavio Siller, quien además es socio de la empresa y de Fabiola Ayala, doctora en alimentos.

“Somos en total ocho personas, es un equipo pequeño, pero altamente productivo, también tenemos un concejo de inversionistas y un consejo directivo. Todos estamos muy comprometidos en aportar soluciones que enriquezcan la industria alimenticia”, señala.

Sus clientes naturales son empresas grandes en México que tienen buen conocimiento de food science o distribuidores de ingredientes. En los próximos años, la compañía busca expandirse a Estados Unidos, Europa y Canadá.

“Tenemos algunos productos en el mercado que tienen nuestros ingredientes, esas son empresas un poquito más locales, pero también estamos viendo clientes en el extranjero”, agrega Enrique.

La compañía ha recibido apoyo de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, el TEC de Monterrey, de la aceleradora Singularity University de Silicon Valley y del Unreasonable Institute. Además, fueron finalistas del Cleantech Challenge 2015 y ganadores del Premio a la empresa con mayor impacto social otorgado por Banamex ese mismo año.

“Vienen cambios muy fuertes en la industria de alimentos, mucho enfocado en nuevas proteínas, en generar nuevas soluciones. Nosotros vemos Genius Foods como una empresa enfocada en sumar talentos para crear mejores ingredientes y más sustentables”, finaliza el emprendedor.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.