El crecimiento adicional de 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto a partir de la reforma financiera, depende de que la penetración del sistema financiero en el país se eleve de 26 a 52 por ciento, advirtió el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
Esto significa que el crecimiento del crédito que se ha mantenido a tasas de entre seis y siete por ciento anual tendría que ser mayor.
Durante su intervención, en el marco de la promulgación de la reforma financiero, el gobernador del Banxico, dijo que a diferencia del pasado, actualmente el sistema financiero cuenta con instituciones sólidas y bien capitalizadas para enfrentar situaciones adversas como fue la crisis de 2008.
Esta reforma, agregó, sienta las bases para el desarrollo acelerado y sostenido del sistema financiero, conforme lo requiere la economía del país. Actualmente el impulso al crédito es bajo comparado con otros países, y es que en el pasado la expansión no estuvo incentivada por el ahorro interno.
“Se requiere esta reforma para que el gran vehículo que es México marche por fin a una velocidad mayor, sin sobre saltos, de manera sólida y flexible”.
Carstens coincidió con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray en el sentido de que existe una correlación positiva entre el crecimiento económico y la penetración del crédito financiero.