• Regístrate
Estás leyendo: Solicitan hacer cambios a la Ley de Propiedad Industrial
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 12:26 Hoy

Solicitan hacer cambios a la Ley de Propiedad Industrial

Tequileros dicen que hay artículos vs protección y defensa de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas.
Publicidad
Publicidad

Representantes de empresas tequileras cuestionaron la propuesta de reforma a la Ley de Propiedad Industrial que se encuentra en el Senado y pidieron corregir la iniciativa.

La iniciativa de los senadores es derivado de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), la Unión Europea (UE) que ha condicionado a México el futuro de las negociones a la modificación y aprobación de cambios importantes a la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que entre otras considera: “Que no sea registrable como marca las zonas geográficas, propias o comunes, y los mapas, así como las denominaciones de poblaciones, los gentilicios, nombres y adjetivos, cuando indiquen la procedencia de los productos o servicios y puedan originar confusión o error en cuanto a su procedencia. Quedan incluidas las que se acompañen de expresiones tales como “género”, “tipo”, “manera”, “imitación”, “producido en”, “con fabricación en” u otras similares que creen confusión en el consumidor o impliquen competencia desleal”.

La industria tequilera considera el espíritu de estas modificaciones correcto en general, para salir de la coyuntura que está propiciando la posición de la UE, pero no están de acuerdo con en la inclusión de manera no justificada, ni fundada, ni motivada, y desalineada con las tendencias internacionales y en desapego de los compromisos internacionales asumidos por México en tratados vigentes, de 2 artículos que consideramos carecen de sentido y por el contrario van en detrimento al espíritu base de esta iniciativa que es la protección y defensa de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas.

Los tequileros cuestionan el Artículo 165 BIS 3 ya que estará discriminando el trabajo de todos los Organismos Evaluadores de la Conformidad (Consejos Reguladores) en México y en segunda instancia con el Artículo 165 BIS 35 párrafo segundo, que establecería de manera injustificada y no clara sanciones o cancelaciones de actividades a la “Entidad de Gestión” si no se llegase a concluir el trámite de reconocimiento de la Denominación de Origen o Indicación Geográfica en el Por este motivo pidieron eliminar del proyecto de modificación los artículos 165 BIS 32 Y 165 BIS 35 o editarlos. Según los industriales la eliminación o adecuación que se propone de estos dos artículos no contraviene el espíritu general de la reforma.

Servando Calderón, director de Tequila Sauza, explicó que las modificaciones en general a la Ley de Propiedad Industrial son positivas, pero se deben corregir algunos conceptos. “Creemos que es positivo que se revise la Ley de la Propiedad Industrial pues nuestra ley actual ha quedado rezagada respecto de cambios tecnológicos desde 1994 que fue cuando se dio la última reforma profunda a esta ley”, dijo.

“Creemos que existen cosas positivas en las distintas iniciativas que se han hecho públicas y por lo mismo estamos interesados en trabajar de la mano con nuestros legisladores a efecto de asegurar que tengamos una ley que sea adecuada a la realidad que en términos de propiedad industrial tenemos actualmente”, agregó.

No obstante mencionó que se debe revisar la creación de las Entidades de Gestión. Sostuvo que valdría la pena que en esta modificación a la ley se tomen en cuenta otros modelos exitosos de Denominación de Origen.

Carlos Hernández, director de La Cofradía, explicó que el planteamiento es correcto, pero se deben mejorar algunos detalles.

“Creo que hemos confundido mucho el tema con respecto a qué es lo que se tiene que hacer y qué es lo que se debe hacer”.

Para el tequilero la posibilidad de que existan otros organismos es para controlar otras denominaciones de origen en las Indicaciones Geográficas ya existentes. “Debería de haber una por cada una de las Indicaciones Geográficas o Denominaciones de Origen que existen, hay que activar todos los organismos de certificación”, concluyó. Por este motivo dijo que se deben corregir la redacción de la iniciativa ya que la propuesta en general es positiva.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.