Balancear trabajo y familia es un reto. Elaine Doyle, directora de Recursos Humanos de Diageo México, lo sabe, ya que está al frente de una de las empresas de bebidas premium más importantes y encuentra el tiempo para estar con sus tres hijos y familia.
Diageo maneja un amplio portafolio de marcas como los whiskies Johnnie Walker, Buchanan’s, J&B, y Black & White; los rones Captain Morgan y Zacapa; así como Tequila Don Julio, Baileys, Tanqueray y Guinness, y planea invertir en México 400 millones de dólares (mdd) en los próximos años.
La empresa, que en México tiene 350 empleados, se ubica desde 2002 en el conteo de Great Place To Work. Doyle afirma que busca que todos los colaboradores mantengan un equilibrio entre el trabajo duro, el esfuerzo y la diversión; su lema es “celebrar la vida todos los días y en todas partes”.
La directiva, con experiencia en Recursos Humanos de alta dirección -ha trabajado para British Petroleum y la petrolera noruega Statoil-, busca que su rol como mamá influya en su liderazgo, e insiste que de esta forma ha aprendido cómo tener una vida balanceada entre lo personal y profesional. “Esto es fundamental para el éxito y para ser congruentes con nuestros valores como compañía”, afirma.
La directora considera de suma importancia promover con el ejemplo y así crear un ambiente laboral que permita a todos sus empleados tener un balance en sus vidas. Esto, explica, es clave para conseguir los objetivos de la empresa que de julio de 2015 a enero de este año creció 20% en ventas netas en México.
Doyle también busca que sus empleados crezcan, destaquen y alcancen su máximo potencial. ¿Cómo lo logra? A través de una estrategia de administración del desempeño denominada P4G (Socios para el crecimiento o Partners for Growth, por sus siglas en inglés) diseñada por ellos mismos.
Está basada en la filosofía de “Know me, Value me and Focus me” (Conóceme, Valórame y Enfócame) en la que ella, como directora de recursos humanos, conoce personalmente a cada uno de los empleados y está pendiente de sus necesidades y crecimiento personal y laboral.
Además, han diseñado actividades innovadoras de inclusión. En 2015, se impulsó My Jobs Rocks, una iniciativa que tuvo como fin comunicar los beneficios de trabajar en Diageo, entre los que destacan la compensación, desarrollo de talento individual y colectivo, además de una mejora del clima organizacional, todo esto a través de actividades en las que los empleados de todos los niveles convivieron, por ejemplo, en conciertos y otros eventos internos.
Incluso, dentro de sus políticas internas tienen flexibilidad de tiempo y permisos extendidos de maternidad y paternidad, cuyos detalles mantienen en secreto pero que, afirman, esto ayuda retener el talento pues se le da mayor importancia a la familia del empleado
La empresa realizó encuestas posteriores a cada actividad para medir la efectividad y qué tanto influyeron en el ambiente laboral. “Valoramos la esencia y contribución de cada miembro de la organización”, dice Doyle. “Esto nos potencia a ser una compañía altamente competitiva, obsesionada con ganar como equipo, y en la que cada miembro de la organización tiene claridad de lo que se espera de cada persona y se sienten reconocidos en cada logro”, concluye Doyle.