Representantes sindicales de la industria del gas LP adheridos a la Federación de Trabajadores de México (FTP-CTM) alertaron por una “crisis” en la distribución del combustible en zonas como Puebla capital, Atlixco y Tecamachalco.
De acuerdo con el líder cetemista, Leobardo Soto Martínez, parte de la situación se debe a que Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo en estados como Puebla, entre un 30 a 60 por ciento el suministro normal de combustible.
Tras la reunión plenaria de líderes de la industria del gas licuado de petróleo de Puebla, Atlixco y Tecamachalco, dijo que la situación es tal que, de seis a siete días que laboran a la semana, las unidades de distribución quedan al menos dos días sin salir a operaciones venta y reparto.
“En esta dimensión, es alarmante, por ejemplo, en la zona de Tecamachalco que a veces llega 50 mil litros diarios para una empresa que es Bachoco y, por los compromisos y convenios que tienen firmados con las empresas no pueden distribuir este gas que ya está comprometido con una empresa de este tamaño, pero dejan a cierto número de la población sin el suministro de gas”.
Agregó que en las estaciones de servicio también se registran largas filas de consumidores que buscan abastecerse del combustible, pero “hacen filas pensando en que el gas va a llegar a las siete y se van a las once o doce de la noche con un tanque. Entonces, la situación sí es critica la que estamos atravesando en la industria de la distribución del gas en Puebla”.
Al señalar que no existe una fecha para que el abasto se regularice, Soto Martínez señaló que la situación también afecta a unos 2 mil trabajadores de esta industria, pues corren el riesgo de que las empresas gaseras disminuyan prestaciones económicas en las revisiones salariales y contractuales que están en marcha.
AAC