La Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), el mayor sindicato de ese país, respaldó los cambios pactados al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al considerar que se trata de mejoras al acuerdo.
"Exigimos un acuerdo comercial que beneficie a los trabajadores y luchamos todos los días para negociar ese acuerdo; y ahora hemos asegurado un acuerdo que los trabajadores pueden apoyar con orgullo", indicó el dirigente del sindicato, Richard Trumka, en un tuit.
Make no mistake, we demanded a trade deal that benefits workers and fought every single day to negotiate that deal; and now we have secured an agreement that working people can proudly support. #USMCA
— Richard Trumka (@RichardTrumka) December 10, 2019
El líder sindical afirmó que por primera vez, los cambios incluyen un proceso que permite las inspecciones a fábricas e instalaciones que no cumplen con sus obligaciones, además de que elimina "lagunas legales diseñadas para dificultar el enjuiciamiento de violaciones laborales".
Por ello, Trumka agradeció a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y a sus aliados por mantenerse firmes en la negociación del T-MEC, y felicitó al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, por su labor.
GGA