El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador impedir la operación de la ruta Dubái-Barcelona-Ciudad de México de Emirates Airlines debido a la competencia desleal y el perjuicio que generará a otras aerolíneas.
En una carta dirigida al presidente López Obrador, Sepla especificó que las aerolíneas del Golfo Pérsico se benefician de importantes subsidios y exenciones fiscales lo cual genera un escenario complicado para las otras compañías que no pueden acceder a estas ayudas.
"Le instamos a que considere el denegar a la compañía aérea Emirates la concesión de los derechos de tráfico de quinta libertad, preservando la justicia, transparencia y protección de su mercado", afirmó el sindicato.
"Del mismo modo, le informamos de que hemos procedido igualmente a poner de manifiesto a nuestra Autoridad Aeronáutica española esta situación instando igualmente por escrito a que actúen en responsabilidad y paralicen cualquier autorización", añadió.
En julio pasado, Emirates Airlines informó que a partir de diciembre operará su ruta Dubái-Barcelona-Ciudad de México, ya que el mercado desde la nación europea se encuentra desatendido y aprovechará el permiso de quinta libertad.
Esquema de libertad
Este esquema de libertad se refiere a que una aerolínea extranjera (Emirates) puede aterrizar en un país que no sea de su bandera (España) tomar pasaje y seguir a otra nación (México).
GGA