En la Sala de Aprendizaje dentro del Simposium de Seguridad 2026, proveedores mineros presentaron lo más nuevo en equipos y servicios de seguridad que cuentan con innovación tecnológica, incluso con inteligencia artificial y simuladores virtuales, que han abonado a preservar la integridad física de los mineros y reducir los riesgos en su salud a largo plazo.
Cada empresa que ofrece productos y equipos a compañías mineras como Peñoles y Fresnillo participó con su stand informativo y didáctico, en el que los asistentes al simposium conocieron las nuevas tendencias en equipos para el trabajo en minas, así como espacios de salud ocupacional, en los que se mostraron los lineamientos y normas de prevención que deben seguir los mineros en las operaciones.
Desde trajes contra incendios, guantes de seguridad, mascarillas de protección respiratoria y visual para soldadura, protectores auditivos, hasta softwares para localización de personal, vehículos automatizados y simuladores con visores de realidad virtual que se utilizan en las capacitaciones del personal, es parte de lo que los mineros presentes pudieron conocer y además comparar con el equipo que usan actualmente.
Simuladores y realidad virtual
En la zona hubo simuladores con realidad virtual para el manejo de vehículos de minas, implementaciones que en la última década han tomado fuerza con el fin de tener un entorno seguro en el aprendizaje de la forma de conducir las unidades, con lo que las fallas se pueden corregir y repetir hasta perfeccionar la operación de los equipos.
“Con el simulador se enfoca en la capacitación del personal para que puedan operar de forma segura y después llegar a una teleoperación, que es quitar a las personas de las áreas con riesgo y estén operando los equipos de la misma manera desde un área controlada”, compartió Germán Chávez, asesor de Epiroc México, quien agregó que lo nuevo es la operación de vehículos a distancia.
Localización de mineros
La localización de las personas tomó énfasis luego de sucesos como la tragedia ocurrida en la mina Pasta de Conchos en Coahuila, donde perdieron la vida 65 mineros tras una explosión y cuya localización fue complicada. Las minas empezaron a implementar tecnología para conocer en tiempo real dónde se ubica cada minero, de ahí surgieron proveedores de esta tecnología ante nuevas normas de seguridad.
Además de Epiroc, la empresa de tecnología en sistemas Lasec ofrece dispositivos tipo tag con tecnología wifi, localización y hasta bluetooth para ser compatibles con vehículos y detectar proximidad con los mismos, dispositivo que se encuentra en el 100 % de las operaciones mineras de Peñoles y en el 60 % de la minería mexicana, además de implementarse en países como Australia, Argentina o Perú.
Tecnología en equipamiento
Respecto a la tecnología en los guantes de seguridad, cuentan con material que soporta diferentes riesgos como cortes, calor, presión, abrasión, impactos y contacto eléctrico. En su mayoría utilizan fibras de alto rendimiento como Kevlar, nitrilo y spandex, materiales que se refuerzan con metales que hacen más resistentes e impermeables cada guante, fabricados por la empresa mexicana Globus Safe-fit.
Al ser indispensable el uso de máscaras antigas y filtros de partículas al ingreso de las minas subterráneas, actualmente vienen con tecnología en la que ya es posible detectar el equipo indicado para cada trabajador con anticipación, incluida la protección auditiva, mientras que el tipo de máscara dependerá de las partículas nocivas a las que se expone, ya sea de media cara o cara completa, siendo lo más nuevo las máscaras con respiradores ventilados.
e&d