La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó que su gobierno mantiene el envío de ayuda humanitaria hacia Cuba, además de realizar los trabajos diplomáticos necesarios para poder reenviar petróleo a la isla, sin que México sufra alguna sanción por parte de Estados Unidos.
"Hemos estado en ello y como saben todos los trabajos diplomáticos para poder reenviar petróleo a Cuba", afirmó en su conferencia matutina desde Michoacán.
Sheinbaum detalló que mantienen conversaciones con Eugenio Martínez Enríquez, embajador de Cuba en México, a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), al frente de Juan Ramón de la Fuente; "nos ha estado ayudando", refirió.
En cuanto a la ayuda humanitaria que enviarán a la isla, refirió que si no se realiza este fin de semana, será el próximo lunes cuando Cuba reciba alimentos, así como otros insumos que han sido requeridos a México.
Reiteró que de reactivarse el envío de petróleo a Cuba, no se pretende que México sea sancionado por Estados Unidos.
"Obviamente, no queremos que haya sanciones para México, pero estamos en ese proceso de diálogo, y por lo pronto, se va a enviar ayuda humanitaria", afirmó.
A finales de enero de este año, el presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva con la que Estados Unidos "podría" imponer aranceles, por un monto no especificado, a los países que venden petróleo a Cuba.
Lo anterior representa una nueva medida en el bloqueo económico que ha mantenido durante años con la isla, que ahora afecta al gobierno de Miguel Díaz-Canel, el cual, según la Casa Blanca, posee "políticas malignas" contra el país del norte.
Conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum
MRA