• Regístrate
Estás leyendo: Señalan déficit de técnicos pero muchos ‘ninis’
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 19:32 Hoy

Señalan déficit de técnicos pero muchos ‘ninis’

Crear un nuevo modelo de colaboración entre autoridades, empresas, escuelas y sociedad civil funcionaría para cerrar esta brecha, según la Comisión de Desarrollo Humano de Nuevo León.

Publicidad
Publicidad

El desempleo juvenil en el estado se ubicó en un 8.5 por ciento en el cierre del tercer trimestre del año pasado, mientras las industrias reportan déficit de mano de obra calificada, de acuerdo a un estudio realizado por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica y la Alianza NEO México.

TE RECOMENDAMOS: Instalarán universidad Franco-Mexicana en NL

El documento, "Estudio de demanda laboral de personal técnico y operario en el área metropolitana de Monterrey", encontró esta paradoja laboral que afecta principalmente a los jóvenes y a la industria local.

Martha Herrera, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León, explicó que el ocho por ciento de los jóvenes son "ninis", o sea, unos 60 mil en total en el estado.

El Consejo suma además los números de jóvenes que laboran en el sector informal, que representan al 33 por ciento, lo que significa que el universo total de jóvenes que no tienen un empleo formal, o están recibiendo educación, asciende a unos 250 mil o 300 mil en Nuevo León, que es donde se deben enfocar los esfuerzos.

"Esta brecha entre la falta de oportunidades para jóvenes y las necesidades del sector productivo puede cerrarse con esfuerzos coordinados entre los distintos sectores. [...] La intención es aprovechar el bono demográfico y crear un nuevo modelo de colaboración entre autoridades, empresas, escuelas y sociedad civil", argumentó Herrera.

El estudio destacó, entre otros temas, que los jóvenes del estado son el grupo poblacional más vulnerable en términos de empleo; que los puestos más demandados en el estado para los niveles técnico y operario aún son perfiles tradicionales y que los empleadores y el personal responsable de captación, resaltan la necesidad de actualizar la capacitación existente.

En cuanto a las habilidades relacionadas a la Industria 4.0, Herrera recordó que se espera esta revolución tenga impactos buenos y malos en el mercado laboral de técnicos y operarios (en otros puestos también), aunque aún no existe uniformidad en el uso de todos los elementos que conforman este tema, y que se debe innovar en cuanto a capacitación para adecuar a la mano de obra en Industria 4.0.

"Estamos visualizándolo, está claro que la industria en Nuevo León sigue siendo muy tradicional, pero vamos para allá; el gobierno está impulsando esto, la iniciativa privada... Tenemos que apostarle a ese tema, porque va a llegar, y uno de los caminos por los que vamos a impulsar esto es que es parte de los programas que estamos trabajando con instituciones educativas", insistió.

fsad

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.