Senadores del PAN urgieron al Ejecutivo federal enviar cuanto antes la propuesta del sustituto del presidente del Banco de México, Agustín Carstens, pues dijeron que el equilibrio de la economía nacional y la garantía de una mayor efectividad del ejercicio autónomo de las funciones del Banco de México, requieren de una adecuada integración de los miembros de la Junta de Gobierno de esta institución.
TE RECOMENDAMOS: Agustín Carstens renuncia al Banxico
Los legisladores señalaron que Carstens dejará su puesto en ese órgano colegiado a partir del 30 de noviembre próximo, para asumir la Gerencia General del Banco de Pagos Internacional (BPI), cuya designación se hizo en diciembre de pasado.
“Toda vez que restan poco más de seis semanas para que Carstens deje el cargo, es necesario que, con toda responsabilidad, el Ejecutivo federal someta a consideración del Senado la propuesta del nuevo integrante de la Junta de Gobierno, para que los grupos parlamentarios inicien, con tiempo y serenidad, la reflexión del perfil que se proponga”, señalaron.
TE RECOMENDAMOS: Pese a final opaco, me voy con "misión cumplida": Carstens
Indicaron que el equilibrio de la economía nacional y la garantía de una mayor efectividad del ejercicio autónomo de las funciones del Banco de México, requieren de una adecuada integración de los miembros de su Junta de Gobierno.
La Constitución prevé que la conducción del Banco de México estará a cargo de personas que el Presidente de la República proponga y que sean aprobadas por la Cámara de Senadores o, cuando ésta se encuentre en receso, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Mientras que la Ley del Banco de México indica que su Junta de Gobierno se integrará por cinco miembros designados de acuerdo con el procedimiento anterior, y que, de entre ellos, el Ejecutivo Federal nombra al Gobernador de la institución, quien preside la Junta de Gobierno.
OVM