• Regístrate
Estás leyendo: Semiconductores: los chips del viejo bloque
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 15:34 Hoy

Semiconductores: los chips del viejo bloque

Hubo ofertas por Lattice Semiconductor, Western Digital, Micron y Fairchild.

Publicidad
Publicidad

Apoderarse de drones estadunidenses no es una estrategia escalable. Si China quiere hacer sus propios dispositivos de alta tecnología necesita adquirir fabricantes de chips.

Más de la mitad de los chips del mundo terminarán en productos electrónicos hechos en China para 2020, de acuerdo con Bain & Co. Solo 15 por ciento de esos chips se fabricarán en China.

Los grupos chinos trataron de cerrar la diferencia. Western Digital, Micron, Fairchild y Lattice Semiconductor fueron blanco de ofertas o de inversiones. Pero éstos tienen que superar obstáculos, reales o imaginarios, del Comité de Inversión Extranjera en EU (CFIUS, por su sigla en inglés), que examina a fondo los acuerdos sobre una base de seguridad nacional.

Los productos de Fairchild Semiconductor, que alimentan dispositivos como los sensores para abrir puertas de cocheras, al parecer tienen poca probabilidad de poner en peligro a la nación si caen en manos chinas. Sin embargo, Fairchild utilizó el riesgo de un veto de CFIUS para rechazar una oferta china de 2 mil 600 mdd a favor de una oferta más baja de ON Semiconductor de Arizona.

Por el otro lado, un grupo chino abandonó un acuerdo de adquisición por una participación de 15 por ciento en Western Digital sobre la base de que CFIUS optó por revisar el acuerdo. La verdadera motivación de descartar el trato tal vez no fue la revisión de CFIUS, sino que el precio de las acciones del fabricante de chips cayó muy por debajo del precio que acordaron para la transacción.

CFIUS no siempre es una excusa conveniente; puede ser una barrera inoportuna. A principios de mes, el gobierno de Obama rechazó la propuesta de adquisición que hizo un postor chino por Aixtron, un diseñador alemán de chips, porque el grupo europeo tiene una filial en EU cuyos productos tienen aplicaciones militares.

El deseo de Donald Trump para avivar los espíritus animales entrará en conflicto con su retórica contra China. Una política sensata puede permitir la venta de la tecnología común y corriente. Trump incluso puede poner como condición para los acuerdos que se conservaran los puestos de trabajo en EU. Pero una posición de línea dura sobre China tal vez no le permita incluso hacer eso. El próximo año van a fracasar más acuerdos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.