• Regístrate
Estás leyendo: Sector restaurantero recorta personal; otros más lo analizan
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 02:59 Hoy

Sector restaurantero recorta personal; otros más lo analizan

Hay aumento en el costo de varios productos para ofrecer sus servicios y les limitan venta de diésel.
Publicidad
Publicidad

El sector productivo de Jalisco, reportó pérdida de empleos y afectaciones hasta por 400 millones de pesos tan solo en el sector restaurantero por el desabasto de gasolina. 

Industrias, como la de artes gráficas enfrentan una caída del 50 por ciento en ventas; el sector alimenticio advirtió retrasos al momento de surtir gas LP, aunque también hay casos de escasez. Transportistas, revelaron que ya les comenzaron a limitar la venta de diésel. 

Incluso, en Laredo, Tamaulipas existe demasiada escasez y “aquí en Jalisco sí estamos viendo que de repente hay estaciones (de servicio) que te limitan la compra a ciertos litros de diésel para cumplirle a todos”, denunció el vicepresidente regional de la zona Occidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (CANACAR), José Antonio Rivas Barba quien precisó que a la fecha, en el país se han robado ocho pipas con combustible. 

Entrevistados por separado, el presidente del Consejo Gastronómico de Jalisco, Mauricio Servín Carreón, confirmó que “ya hay recorte de personal”, principalmente de meseros, área de cocina y mozos, debido a que la afluencia de comensales se redujo a la mitad. 

Sin contar que los empleados se han vuelto impuntuales o de plano faltan, ya que argumentan que los servicios de transporte a través de las plataformas electrónicas se han encarecido. Los que tienen vehículo, dejaron de usarlo como una medida para “cuidar el combustible”, expuso el dirigente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Sergio Jaime Santos. 

Reveló que los proveedores han dejado de surtir con la periodicidad acordada y advirtió que se incrementó el costo de la panela, verduras, frutas y productos congelados. 

Con el pretexto de que “no hay gasolina, no surten a diario y son más espaciados, lo que repercute en el servicio que se ofrece”, sostuvo Servín. 

En tanto, la industria de artes gráficas informó que las ventas cayeron en un 50 por ciento. Tan solo en el barrio de las Nueve Esquinas en Guadalajara existen alrededor de 200 empresas en su mayoría micro y pequeñas que “ya están empezando hablar de despidos. Es una situación que empieza a tornarse complicada”, externó el líder los industriales de Jalisco, Daniel Curiel Rodríguez. 

Este fin de semana, destinos turísticos como Chapala, Tapalpa y Mazamitla, registraron las peores pérdidas en la historia de esos municipios. “No se puede permitir que la economía se esté cayendo”, advirtió. 

A estas afectaciones, se suman los 120 millones de pesos en el sector turístico que contabilizó la Asociación de Hoteles de Jalisco en el municipio de Guadalajara. 

Empresarios -también- advirtieron sobre la repercusión que tiene el desabasto en los trabajadores, ya que una persona cansada y enojada nunca será productiva.

REPRUEBA

Para el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel Rodríguez, la estrategia de confrontación que ha asumido el gobernador del Estado para exigir solución al problema de escasez de gasolina, no es la mejor, ni tampoco dará resultados.

“Depende de los estilos de liderazgo, pero yo no soy afecto a las confrontaciones. Yo creo que se puede hacer mucho más con negociaciones. Sin embargo, debe haber una exigencia”, expresó de inicio. 

Tras hacer un recuento, el líder de los industriales afirmó tajante que el gobierno del Estado “tiene la razón en manifestarse, no de la forma” en la que lo ha hecho.

Curiel Rodríguez confirmó que este jueves, las cúpulas empresariales, líderes sindicales y sociedad civil, saldrán a dar un pronunciamiento sobre el desbasto de combustible.

VIGILANCIA PERMANENTE

De acuerdo con el coordinador del gabinete de Seguridad en Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, los municipios y el Estado apoyan al Ejército Mexicano en la vigilancia de los ductos de Pemex que pasan por la entidad.

Dijo que para tal motivo, se estableció un centro de mando en Tlajomulco de Zúñiga y aseguró que es imposible custodiar cuanto pipa con combustible transite por carreteras estatales. Lo que existe, precisó, son patrullajes especiales en zonas de riesgo.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.