Los especialistas en economía del sector privado estiman que el crecimiento económico será menor, pero que la inflación será más alta y que el tipo de cambio se depreciará más, informó el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el resultado de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Noviembre de 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) de México de este año crecerá 5.7 por ciento, por debajo de la previsión de octubre, de 6 por ciento. Para 2022, las proyecciones pasaron de 2.9 a 2.8 por ciento.
Los especialistas consultados por el banco central consideraron que, a nivel general, los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, en los próximos seis meses, se asocian con la gobernanza y las condiciones económicas internas.
A nivel particular, los principales factores son: la incertidumbre política interna; problemas de inseguridad pública; incertidumbre sobre la situación económica interna; otros problemas de falta de estado de derecho; y las presiones inflacionarias en el país.
Inflación
En tanto, los especialistas prevén que la inflación general registrará, al cierre de 2021 una tasa anual de 7.22 por ciento. Superando el cálculo de octubre, de 6.63 por ciento; para 2022, las estimaciones se elevaron de 3.84 a 4.03 por ciento.
Tipo de cambio
Para el tipo de cambio, los analistas consultados por el Banxico estiman que, al cierre de 2021, la paridad cambiaria estará en 20.85 pesos por dólar; lo que implica una mayor depreciación, al tomar en consideración que en octubre la previsión fue de 20.43 pesos.
Para el próximo año, las expectativas pasaron de 21.02 a 21.30 pesos por billete verde.
AMT