La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) prevé una desaceleración en el sector al cerrar con 6.5 por ciento en términos reales; en tanto hacia 2019 se prevé un incremento de 6 por ciento.
En conferencia de prensa para presentar Los riesgos que enfrenta México. El papel del seguro, el director general de la asociación, Recaredo Arias, recordó que para este año se estimaba un crecimiento de 8.5 por ciento; es decir, dos puntos porcentuales más.
Para el presidente de la AMIS, Manuel Escobedo, los índices de siniestralidad para el sector asegurador fueron moderados pues no se presentaron grandes catástrofes que hayan generado desviaciones estadísticas realmente importantes; por lo que el resultado seguirá siendo positivo.
“Los resultados operativos de la industria tienen que ser bueno. La contribución del margen financiero dependerá de cómo cerramos el año, que como saben hemos vivido algunos altibajos emocionantes en estas últimas semanas, pero el año no ha cerrado”, indicó.
Escobedo recordó que México ocupa la posición 23 entre los países con mayor exposición a fenómenos naturales, en donde 2017 los sismos de septiembre unos 250 mil mexicanos perdieron su hogar y más de 130 mil viviendas sufrieron daños severos.
En dichos eventos el sector asegurador ha pagado 32 mil millones en bienes asegurados. “Estamos al 87 por ciento de los casos atendidos y en 62 por ciento en monto a la fecha sobre el tema de terremotos”, expresó.
No obstante, Escobedo sostuvo que a pesar de estas catástrofes, a nivel nacional la demanda de seguro de vivienda presentó un incremento de sólo 3.2 por ciento.
GGA