• Regístrate
Estás leyendo: Se plantan ejidatarios en aeropuerto de Guadalajara
Comparte esta noticia

Se plantan ejidatarios en aeropuerto de Guadalajara

Amagan comuneros con bloquear nuevamente ingreso al estacionamiento de la terminal aérea a partir de hoy

Publicidad
Publicidad

Los ejidatarios de El Zapote nuevamente tomaron las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Desde ayer un grupo de campesinos se apostó en las instalaciones de la terminal tapatía para reclamar sus derechos.

Nicolás Vega Pedroza, líder de los ejidatarios, aseguró que los plantones y movilizaciones se intensificarán en los próximos días con otras acciones como la toma del estacionamiento.

"A partir de hoy (ayer) vamos a empezar a hacer plantones ahí y a partir de mañana vamos a hacer otras acciones", dijo.

En entrevista Vega Pedroza explicó que determinaron quedarse plantados con su movilización para que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes atiendan sus reclamos.

"Hoy empezamos con plantones en frente de la Sala Internacional, pero vamos a hacer otras cosas, no es posible que el Gobierno se haga "concha" y no pague, nos tenga con puras marrullerías", afirmó.

El líder de los ejidatarios reiteró que tienen una sentencia a su favor dictada por una autoridad superior en la cual obligan a la SCT a pagar a los ejidatarios.

"Vamos a tener otras acciones, vamos a tener apoyo de otras organizaciones, pero tenemos que hacer otras acciones y vamos a bloquear las entradas al estacionamiento", agregó.

El dirigente aseguró que ya se debe liquidar el pago de las 307 hectáreas de terreno que les fueron expropiadas hace más de 50 años para la construcción de la terminal aérea.

"Esto ya debe definirse, exigimos que nos paguen, el Gobierno está actuando de manera arbitraria están faltando al Estado de Derecho", agregó.

El viernes pasado se iba a realizar otra junta entre representantes del ejido y funcionarios de la SCT, pero no se concretó.

Por este motivo los miembros del ejido El Zapote iniciaron ayer por la mañana otra manifestación por la carretera a Chapala con destino al aeropuerto en demanda de la liquidación de sus tierras que les expropiaron para la construcción de la terminal aérea.

Nicolás Vega explicó que en esta marcha participaron alrededor de 200 comuneros.

El dirigente de los ejidatarios aseguró que no pararán las manifestaciones que realizan hasta llegar a una negociación definitiva para el pago de sus tierras.

La manifestación que inició en el kilómetro 15 provocó una intensa carga vehícular sobre la carretera Guadalajara a Chapala, además que pasajeros y usuarios del aeropuerto se vieran afectados para llegar a la terminal aérea.

En el aeropuerto fueron cerradas las puertas de acceso cuando llegaron los comuneros.

Se espera que en los próximos días se concrete otra reunión entre ejidatarios y funcionarios de la SCT.

Cuestionan al GAP

Nicolás Vega cuestionó ayer el comunicado que emitió el Grupo Aeroportuario del Pacífico y que se publicó en un medio de comunicación.

En el comunicado, que fue desautorizado por el GAP, se asegura que la empresa no está condenada a pagar los terrenos que fueron expropiados al ejido El Zapote.

"Hay una sentencia dictada por una autoridad superior y es en lo que nos basamos, pero los señores no entienden", afirmó.

"La sociedad concesionaria, Aeropuerto de Guadalajara SA de CV, no ha sido condenada en juicio alguno, a pagar ni a resarcir de ninguna manera al ejido del Zapote; tampoco tiene, ni ha tenido, compromiso de pagar cantidad alguna a tal ejido por la ocupación del polígono aeroportuario comprendido en la concesión. No obstante, ha sido perjudicada económicamente, en la continuidad de sus obras, en imagen y en capacidad de servicio", asegura el GAP.

MEMLL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.