El director de análisis y políticas de riesgos ambientales y sociales del Banco de México (Banxico), Rafael del Villar, dio a conocer que las instituciones financieras en México otorgan más créditos en municipios que tienen la mayor degradación ambiental.
“El sistema financiero está canalizando una cantidad de crédito mucho más grande a los municipios ya con una alta degradación”, dijo durante su participación en la Cumbre de Inversión de Impacto, organizada por la Universidad Anáhuac.
Agregó que este factor puede ser visto como una oportunidad para que los bancos implementen en estas zonas, registradas como de mayor actividad económica e industrial, mecanismos para que los créditos estén acompañados de criterios ambientales.
Además, recordó que en el Consejo de Estabilidad Financiera, en donde participan los representantes del sistema financiero y reguladores en México, revisan continuamente los estándares globales de sustentabilidad,
Agregó que el capital natural mal administrado no sólo se vuelve un lastre ecológico, sino uno social, de salud, económico y político, por lo que la “disminución o pérdida de servicios ecosistémicos de los que dependemos puede ser catastrófica para los humanos”.
“Urge que tomemos conciencia de que la naturaleza no es un barril sin fondo y que tenemos que preservarla y restaurarla”, aseveró del Villar.
AMP