• Regístrate
Estás leyendo: SCT quiere reducir accidentes en carreteras con nuevas normas
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 08:43 Hoy

SCT quiere reducir accidentes en carreteras con nuevas normas

La SCT tiene en revisión un nuevo marco regulatorio con normas y sanciones más estrictas, como sistemas de acoplamiento, tiempos de conducción, peso y dimensiones, entre otras.

Publicidad
Publicidad

Con miras a reducir el número de accidentes en las carreteras, que durante 2016 ascendió a 12 mil 553, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene en revisión un nuevo marco regulatorio con cuatro normas y sanciones más estrictas, dijo el director general de Autotransporte Federal, Adolfo Elim Luviano Heredia.

La SCT tiene en proceso de consulta pública la NOM 012, que corresponde a peso y dimensiones para el autotransporte; la NOM 035, relativa a los sistemas de acoplamiento, o mejor conocidos como dollys; la NOM 087, que revisa los tiempos de conducción además de mejorar la infraestructura para vigilar el cumplimiento de pesos y dimensiones en las carreteras.

Entrevistado tras su participación en el Foro Nacional del Transporte de Mercancías que organiza la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), dio a conocer que en la regulación de pesos y dimensiones, de la NOM 012, se trabajó en un proyecto de Norma tras recomendaciones de expertos.

El proyecto de NOM 012 se publicó el 7 de junio en el Diario Oficial de la Federación y se encuentra en un proceso de consulta pública que concluye el próximo 7 de agosto la fecha límite para recibir los comentarios.

Para vigilar los componentes de los vehículos, la NOM 035, vigilará los sistemas de acoplamiento o dollys, que unen los dobles remolques, analizará y determinará cuales son las características con las que deben ser fabricados y solo esos deben de estar en circulación.

Para la circulación de los dobles remolques en las carreteras se debe tener una autorización expresa, asimismo, la NOM 012 establece la necesidad de emplacar y registrar los dollys o sistemas de acomplamiento y en caso de que no se cuente con esta acreditación no podrán circular.

Comentó que están en un proceso de fortalecimiento de la capacidades de revisión, que está próximo a salir para consulta pública y por otra parte, serán más estrictos con las sanciones, no solo en los montos, incluso prevén la cancelación de los permisos por el caso de reincidencia.

De manera paralela se trabaja en la NOM 087 que regula los tiempos máximos de conducción y los tiempos de descanso de los operadores, se prevé que los operadores descansen al menos media hora después de cinco horas de conducción.

Existe un proyecto de desarrollar paradores seguros en el que se garantice la seguridad del conductor, del vehículo y la carga, además de sistemas de monitoreo.

Por otra parte, para la revisión de pesos y dimensiones, Luviano Heredia agregó que la SCT prepara la licitación para la compra de los arcos dinámicos que miden pesos y dimensiones del autotransporte. Iniciarán con seis arcos que se colocarán principalmente en los puntos de acceso y salida de la Ciudad de México además de la autopista México – Nogales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.