La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que para 2018 se prevé entren en vigor las modificaciones a la NOM 012 sobre el peso y las dimensiones máximas del autotransporte federal, la cual obligará a mayores condiciones de seguridad para la circulación de vehículos doblemente articulados, también conocidos como doble remolques o fulles, dio a conocer Elim Luviano, director general de Autotransporte Federal.
Entre las modificaciones a la NOM 012 sobre el peso y las dimensiones máximas con las que pueden circular los vehículos de autotransporte, se obligará a los doble remolques el uso de GPS, de gobernador de velocidad, así como a contar con una autorización explícita para poder circular.
En su participación en el Décimo Octavo Premio Nacional de Seguridad Vial, que organiza la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), señaló que el texto definitivo de la NOM fue aprobado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre y el proceso para que la norma entre en vigor requiere cerca de 60 días, por lo que sí la noma se publica hacia finales de octubre, es posible que a inicios de 2018 sea una norma vigente.
El encargado del autotransporte federal explicó que con la instalación de GPS facilitará contar con información necesaria para conocer la ubicación del conductor; aunado a ello estos vehículos deben de contar con un gobernador de velocidad que restrinja hasta un máximo de 80 kilómetros por hora.
Cabe señalar que esta medida aplicará no sólo vehículos de carga sino también autobuses, es decir, de pasajeros, que deberán de contar con elementos que mejoren la capacidad de control y manejo de vehículo.
Entre los requisitos para otorgar la autorización de circulación de doble remolques, la SCT solicitará el fortalecimiento de los sistemas de frenos, así como también revisará los sistemas de acoplamiento, es decir los sistemas de enganche de los vehículos doblemente articulados, conocidos también como dollys, los cuales deberán a su vez cumplir con la NOM 035, relativa a condiciones de seguridad de remolques y semirremolques.
“Buscamos dejar fuera de circulación los dollys inseguros, hechizos que no cumplen a cabalidad con las condiciones de seguridad. Buscamos dollys que tengan número de identificación vehicular, que son fabricados e importados por empresas reconocidas y por la Secretaría de Economía y que serán también emplacados por la Dirección General de Autotransporte Federal de la SCT”, detalló.
Con la entrada en vigor de la NOM 012 -2017, toda configuración que circule en doble remolque deberá tener una autorización expresa y deberán dar cumplimiento al resto de las disposiciones de pesos, dimensiones y equipo de seguridad.
La norma estaría vigente en 2018 y para su cumplimento los transportistas tendrán un plazo de más de 120 días para poder contar con dicha autorización, agregó Luviano.
De acuerdo con el representante de SCT, todo accidente en las carreteras estará atado a la sanción legal correspondiente, toda falta administrativa atada al pago de multas, “debemos de entender que somos corresponsables empresas, cámaras, asociaciones y autoridades”.
CPR