• Regístrate
Estás leyendo: Satélites, la tecnología que impulsa al campo
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 15:46 Hoy

Satélites, la tecnología que impulsa al campo

La empresa argentina Satellogic introducirá herramientas en los campos mexicanos, con la cual asegura que puede incrementar la productividad hasta 30%.
Publicidad
Publicidad

La carrera espacial comenzó el 4 de octubre de 1957, cuando la entonces Unión Soviética puso en órbita el primer satélite artificial llamado Sputnik, su misión era obtener información de las capas altas de la atmósfera y del campo electromagnético de nuestro planeta. Más de 60 años después, según la NASA, existen alrededor de 3 mil 500 de estos artefactos en el espacio, y entre ellos hay algunos que prometen revolucionar un sector fundamental para la humanidad: el campo.

Entre los grandes desafíos de la industria agrícola mundial está usar mejor las tierras, expandir los terrenos cultivables, bajar los costos de producción, reducir el impacto medioambiental del cultivo e incrementar la productividad, lo cual es posible con el uso de satélites espaciales, tecnología que a México llegará de la mano de Satellogic, empresa que afirma poder elevar hasta 30 por ciento la producción de un campo.

En entrevista con MILENIO, Marco Bressan, Chief Data Scientist de la empresa argentina Satellogic, señaló que el gran tema con la agricultura de precisión es que resulta terriblemente costosa en grandes terrenos, lo que no se da tanto en países de Europa, pero sí en México y en naciones de Sudamérica.

“Lo que ofrece Satellogic es la posibilidad, gracias a imágenes satelitales de alta resolución y frecuentes, de poder tomar decisiones para mejorar todos los factores fundamentales para el campo. Nuestra empresa permite poner al alcance de todos los productores los beneficios de la agricultura de precisión a un bajo costo”, señaló.

Indicó que en México aún no trabajan de lleno; sin embargo, ya están en contacto con algunas empresas. “Estamos en EU y en países de Sudamérica, pero nos interesa mucho México por las características que tiene y el tipo de agricultura que hay, trabajamos con cualquier cultivo y ámbito forestal”.

Adelantó que en algún momento de este año Satellogic comenzará operaciones en México: “Ya hemos hablado con empresas interesadas en aplicar esta tecnología, lamentablemente todavía no podemos decir los nombres porque estamos en una fase inicial de conversaciones, pero confío en que en los próximos meses vamos a tener algunos proyectos activos en el país”.

Explicó que los beneficios de esta nueva tecnología varían de industria a industria, de país a país, y dependiendo del tipo del terreno, “pero se puede aumentar la productividad hasta en 30 por ciento”.

Otro beneficio, dijo, es la reducción de costos: “Aplicar nutrientes o pesticidas es caro y no tiene sentido si no van a tener algún efecto. Lo que permite el análisis de las imágenes satelitales es diferenciar las zonas donde sabemos que ese costo va a estar justificado y aplicarlo solo donde se necesita”.

Añadió que con el uso de satélites para el campo se reemplaza la verificación manual de tierras, por una inspección semiautomática. “En definitiva se necesita la mano de obra especializada, pero quizá, más detrás de una pantalla que arriba de un camión. Hay beneficios medioambientales porque al aplicar una cantidad menor de herbicidas o pesticidas hay un beneficio para el ambiente”.

Bressan indicó que existen otros métodos tecnológicos para el campo como los sensores de terrenos, pero que estos no trabajan adecuadamente cuando se trabaja en miles de hectáreas que se pretende cultivar o que ya está en proceso de producción, también, dijo, están los drones, que se utilizan para recabar información, pero que tampoco tienen un buen uso en grandes superficies.

“Por ejemplo, medir de forma recurrente variables que son fundamentales para la toma de decisiones a lo largo de una campaña agrícola como niveles de humedad, de nutrientes y necesidades de irrigación, ahí es benéfico el uso de los drones”, dijo el directivo.

En ese sentido agregó que estos aparatos tecnológicos de vuelo, gracias a la proximidad, tienen una mayor resolución e incluso a veces una mayor calidad de imagen, pero son dos tecnologías complementarias, dado que los drones no permiten escalas y tienen una autonomía limitada.

¿Cuál es la mejor opción?

La gran ventaja de las imágenes satelitales es que permiten abaratar mucho los costos y cubrir grandes superficies; sin embargo, las que se obtienen con drones son complementarias. Una es para ver un panorama y la otra es como una lupa.

Satellogic está construyendo una constelación de satélites que cubrirá todo el planeta: “Un satélite tarda 90 minutos en hacer toda una órbita alrededor de la Tierra, en menos de 20 días un satélite abarca cada punto del planeta”, dijo Marco Bressan, Chief Data Scientist de la empresa argentina.

El objetivo de la compañía, resaltó, es poder generar una imagen semanal de todo el planeta a un metro de resolución. "La constelación cubre la totalidad de la Tierra, lo importante para nosotros es el agricultor, y con la frecuencia deseada él tenga la información que necesita”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.